En el día de la fecha, jueves 5 de noviembre, en el Ministerio de Educación de la Nación se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión mixta – que se viene reuniendo desde marzo – donde participaron los sindicatos con representación nacional CTERA, SADOP, AMET y la CEA.
Entre los representaciones sindicales y el Ministerio de Educación se firmó una declaración en conjunto.
La CTERA estuvo representada por Sonia Alesso – Secretaria General -, Eduardo López – Sec. Gremial -, Javier Guevara – Sec. de Formación -, Stella Maris García-Sec. de Finanzas – y Alejo Demichelis – Sec. de Prensa.
Por el Ministerio de Educación estuvieron el Ministro Prof. Alberto Sileoni y el gabinete educativo.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, explicitó primero los avances en materia educativa que se habían producido desde el 2003 hasta la fecha, resaltando la participación principal e indelegable del Estado en la educación – superando décadas de recortes presupuestarios y de fragmentación del sistema -, la nueva Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Técnica, la Ley de Financiamiento, el aumento del presupuesto educativo del 3 al 6 %, la convocatoria a Paritarias Nacionales para discutir salarios y condiciones laborales.
Muchas políticas públicas que posibilitaron la inclusión de cientos de miles de alumnas y alumnos en el nivel inicial y en la educación secundaria, superior y universitaria.
Además la Sec. General de CTERA enumeró lo que falta para mejorar la educación argentina para seguir profundizando más derechos.
Entre los puntos que de la Declaración que se firmó en conjunto entre sindicatos y Ministerio figuran:
Garantizar y sostener, en acuerdo con las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el incremento progresivo de la inversión educativa.
Continuar con la inversión en infraestructura, equipamientos y recursos tecnológicos y pedagógicos.
Dar continuidad a los Programas Nacionales tales como FiNes, FiNes Tec, Coros y Orquestas, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, radios escolares y demás programas que contribuyen a una educación integral y de calidad asegurando la estabilidad de sus trabajadores y un régimen laboral y salarial unificado en todo el país.
Velar y garantizar las condiciones del trabajo decente de los educadores.
Sostener las políticas nacionales de compensación salarial e incentivos docentes salariales de jerarquización y valoración de la carrera profesional de todos los trabajadores de la educación.
Mantener la mesa paritaria como ámbito privilegiado de diálogo entre las organizaciones gremiales y el Estado, instando al efectivo cumplimiento de los acuerdos en todas las jurisdicciones del país.
Sostener las acciones iniciadas según acuerdo paritario para el Programa Nacional de Formación permanente universal, gratuito y en servicio.
Sostener y profundizar que la calidad educativa contiene a la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respeto por los derechos humanos, donde el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos los estudiantes logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.
Alejo Demichelis
Secretario de Prensa
Sonia Alesso
Secretaria General