Presupuesto de “Cambiemos”: Más Dependencia con el FMI, más represión, menos educación

CTERA repudia la Decisión Administrativa 1605/2018 tomada por el Gobierno de Cambiemos y publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en la que se establece un incremento del presupuesto para atender los gastos provenientes de organismos como la Policía y las Fuerzas de Seguridad; expresando deliberadamente que estos gastos “se financian con la reducción en los créditos asignados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que corresponden a las partidas destinadas al pago del FONID de Colegios Preuniversitarios.

Incrementos:
Policía Federal: 25.671.360
ENACOM: 1.753.290
Total: 27.424.650

Rebajas
Fonid- Universidades -Ministerio de Educación: 27.424.650
(Fuente: Boletín Oficial 10/09/2018)

En el ajuste también se reduce el presupuesto del programa de Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 117 millones de pesos. Según los considerandos de la Decisión Administrativa, estos fondos se destinarán a ampliar los créditos vigentes de la Policía y al pago del servicio de policía adicional. Y, también, se reducen en 1.639 millones las transferencias a las Universidades Nacionales Públicas.

Los cambios efectivos sobre el Ministerio de Educación alcanzan a 12,4 millones de pesos, que se suman a los 450 millones que ya se habían quitado del presupuesto del Ministerio en lo que va del año y que CTERA ha venido denunciando reiteradamente. Entre los programas recortados durante el 2018 se encuentran Infraestructura y Equipamiento, Gestión Educativa y Políticas Socio-educativas, Acciones de Formación Docente y Jardines Infantiles.

Las decisiones presupuestarias, reflejan los criterios políticos y sociales de cada Gobierno. En el caso de “Cambiemos” es evidente que se han invertido las prioridades. Ahora, por sobre la inversión en Educación se privilegia el pago de los servicios de la deuda externa según los requerimientos de FMI y el pago a las fuerzas de seguridad que llevan adelante las acciones represivas frente a la protesta social. Mientras tanto, se desfinancian y quitan los recursos para garantizar los derechos sociales como la Educación Pública.

CTERA rechaza esta política, reclama por más presupuesto para la Educación Pública y convoca a movilizar el día 13 de setiembre en defensa de los derechos sociales de toda la ciudadanía.

Buenos Aires, lunes 10 de septiembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria Gral.
Miguel Duhalde
Secretario de Educación