PRIVATIZAR: EL PRINCIPAL OBJETIVO EDUCATIVO DE LA DERECHA

La CTERA viene denunciando desde hace mucho tiempo la tendencia creciente hacia la privatización del sistema educativo que se da tanto en nuestro país como en toda la región.
Una tendencia privatizadora que va adoptando diversas formas y que se profundiza aún más en los contextos en los que gobierna la derecha conservadora y neoliberal. Esto lo hemos venido observando desde CTERA, a partir de los datos obtenidos en las investigaciones que nuestra organización realiza sobre el tema desde hace más de 10 años, en el marco del Proyecto Regional que impulsa en el continente la Internacional de la Educación para América Latina.
Una clara muestra de esta política privatizadora y mercantilizadora de la educación que impulsa la derecha es lo que actualmente está aconteciendo en la CABA, bajo el Gobierno de Rodríguez Larreta, a partir de la contratación directa que dicho gobierno firmó con la empresa multinacional dedicada al “negocio de la educación”, Pearson Education S.A., a los efectos de “prestar el servicio integral de planificación, diseño y dictado de clases de inglés en línea para estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y estudiantes de novel secundario de las escuelas de gestión estatal” de esta jurisdicción.
Esta contratación de una empresa privada para habilitar su injerencia en el sistema público estatal, significó una erogación de 179 millones de pesos por parte del Estado “que se van por la canaleta” de la privatización. Esto resulta de suma gravedad por varios motivos.
En primer lugar, por tratarse de una de las formas más conocidas de la privatización que consiste en la salida directa de recursos del Estado hacia el sector privado (subsidio estatal al sector privado), en este caso, hacia una empresa que se dedica a hacer negocios en el campo educativo como en el caso de Pearson; la misma empresa a la que la OCDE le asignó la potestad de implementar las pruebas PISA a escala mundial.
La gravedad de la que venimos hablando, también está dada porque la contratación se produce en un contexto en el que faltan docentes. Este faltante se debe a que el gobierno de Rodríguez Larreta sistemáticamente ha hostigado a las trabajadoras y trabajadores de la educación y ha precarizado las condiciones laborales de tal manera que gran cantidad de docentes han desistido de tomar los cargos correspondientes.
Es decir, que para garantizar el derecho a la educación, la ministra Soledad Acuña, a cargo de la cartera educativa, y avalada por el actual gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de mejorar las condiciones para la enseñanza, decide contratar a una empresa privada extrajera que es el símbolo de la mercantilización educativa a escala global.
Esta es otra cara de la privatización, que se expresa a través de la injerencia del sector privado en el sistema público para imponer los valores del mercado y contribuir con esa idea persistente de la derecha acerca de que “todo lo que sea público, es malo, ineficiente”.
Desde la CTERA rechazamos estos avances privatizadores y mercantilizadores de la educación, y seguimos sosteniendo que es muy importante y necesario que el Estado destine los recursos financieros suficientes para sostener el Sistema de Educación Pública, para mejorar permanentemente las condiciones escolares para la enseñanza y para el aprendizaje y para garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva.
Buenos Aires, lunes 7 de agosto 2023
Sonia Aleso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación