Propuesta de formación de la CTERA en el marco del programa nacional de formación permanente y en ejercicio

Propuestas de formación presentadas por la CTERA en el marco del Acuerdo Paritario Nacional del 29-11-13 que avanza en la concreción del derecho de las y los trabajadores de la educación a la formación permanente, gratuita y en ejercicio; en el reconocimiento de la formación como dimensión constitutiva del propio trabajo; en comprometer al Estado con el financiamiento de la formación; y en garantizar la participación de los sindicatos en la construcción político-pedagógica de los dispositivos de formación.

La CTERA, a través de su Secretaría de Educación, presentó en el mes de Diciembre de 2013 un conjunto de propuestas de formación para participar del «Componente II (específico)» del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución del CFE 201/13 y refrendado el día 29-11-13 en el acta paritaria.

En el acuerdo se establece que la formación será en ejercicio, permanente y gratuita, que el Estado asume el compromiso de sostener el financiamiento y la participación de los sindicatos en la construcción político-pedagógica de los dispositivos de formación. Este logro se concreta como parte de la lucha que venimos sosteniendo desde la CTERA y nos abre un nuevo espacio para confrontar con las perspectivas tecnocráticas de la “capacitación” que se basan en la lógica del lucro, la meritocracia y el instrumentalismo.

Las propuestas de formación permanente y en ejercicio de la CTERA se constituyen en herramientas teóricas, metodológicas y políticas para la disputa cultural frente a una concepción mercantil y privatizadora “de” y “en” la educación que, en sus intentos por volver a los modelos neoliberales y neoconservadores, desprestigia y ataca al trabajo docente y a la educación pública.

Pese a estos intentos, y desde una accionar contrahegemónico, nuestra organización sindical defiende la formación permanente y en ejercicio como un derecho laboral y como una necesidad para la cualificación del sistema educativo en su conjunto. En el sentido que venimos planteando, la CTERA se dispone a firmar un convenio con el Estado nacional para el desarrollo e implementación de estas propuestas de formación, lo que le permitirá contar con el reconocimiento ministerial y el financiamiento solicitado a los efectos de garantizar la gratuidad de la formación para las y los docentes interesados.

Las propuestas de formación que ha presentado la CTERA para la primera instancia del desarrollo del programa (componente II), abordan los siguientes ejes temáticos:

· “Formación para supervisores y directores de nivel Inicial, Primario y Secundario”
· “El trabajo del preceptor y las trayectorias escolares”
· “Investigación Educativa, Trabajo y Formación Docente”
· “Alfabetización Inicial”
· “Formación para el trabajo docente”
· “Análisis y sistematización de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura”
· “Derechos Humanos y Ambientales: Ciudadanía Ambiental”
· “Educación Ambiental: perspectiva integradora naturaleza, sociedad y cultura”
· “Estado, Escuela y conflictividad social”
· “La educación artística en la escuela pública”
· “Educación técnica, trabajo y modelo productivo”

En la siguiente fase organizativa, la CTERA y cada una de las distintas Entidades de Base definirán los acuerdos políticos para establecer las condiciones de realización, las prioridades temáticas y los cronogramas para la puesta en marcha de las distintas propuestas de formación en las respectivas jurisdicciones.