RED SEPA: LAS POLÍTICAS DE LAS NUEVAS DERECHAS EN LA EDUCACIÓN

La Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red SEPA) está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre “Las políticas de las nuevas derechas hacia la educación pública, resistencias y alternativas”. Este proyecto está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación de la Red SEPA del que forma parte el Instituto de Investigaciones Marina Vilte de CTERA, conjuntamente a otros/as investigadores/as de Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México.

Durante los días 15 y 16 de diciembre, este grupo se reunió en la Universidad Central del Ecuador, Ciudad de Quito, a los efectos de avanzar en la redacción de un informe sobre los principales hallazgos de este proyecto en el que se analizan tres ejes principales: caracterización de la derecha y extrema derecha en el mundo actual, actores y formas de privatización y mercantilización educativa en dicho contexto y luchas y resistencias frente a este avance.

Durante la reunión se analizó el progreso de los informes de cada país participante y se realizaron dos talleres. Uno coordinado por la representación del IIPMV-CTERA, a cargo de Miguel Duhalde y Luz Albergucci, sobre los actores, las articulaciones internacionales y las formas actuales de la privatización y mercantilización educativa. El otro taller, coordinado por Roberto Leher (Universidad Federal de Río de Janeiro) y Marco Jarquín (Universidad Autónoma de México), abordó el tema de los Centros de pensamiento (Think tanks) y los programas de educación que tienen estos grupos, entre los cuales se encuentran Atlas Network, Fundación Heritage e Instituto Cato.

Entre los principales aspectos planteados en este encuentro, se destaca la necesidad de avanzar en hacer visible y denunciar los cambios profundos que se están dando como resultado de la restructuración del capital a escala global, como así también, comprender que esa restructuración del capital se presenta en los sistemas educativos y en las escuelas a través de las redefiniciones del curriculum, la formación docente, las evaluaciones, las publicaciones educativas, entre otras formas.

También se presentaron ejemplos sobre cómo estos think tanks articulan con los Estados y con Fundaciones y ONGs locales para avanzar en la imposición de los valores y principios tanto de las derechas conservadoras como del modelo neoliberal, según cada caso.

El informe completo será presentado en los primeros meses del año próximo en un Seminario que convocará la Red SEPA para darlo a difundir, y el material será editado en diversos formatos para lograr mayor impacto de difusión y alcance a diversos sectores de la comunidad educativa y de la opinión pública.