Resoluciones de la reunion de conduccion nacional de la CTA

Se detallan a continuación las Resoluciones de la Reunión de Conducción Nacional de la CTA llevada a cabo el día 17 de julio de 2009.

Los Secretarios Generales de las mesas Regionales de la CTA de todo el país, CONSIDERANDO:

Que después de cinco años de crecimiento económico sostenido siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y de la pobreza.

Que la CTA viene reclamando insistentemente al Gobierno medidas para avanzar en un nuevo modelo distributivo que tenga como eje la lucha por la Distribución de la Riqueza que permita superar el actual cuadro social signado por la desigualdad y con mas de un 30 % de habitantes viviendo debajo de la línea de la pobreza.

Que esa desigualdad se profundizo como consecuencia de la caída de la producción industrial, de las exportaciones e importaciones y de la recaudación, en el marco de la crisis económica internacional.

Que desde el mes de diciembre venimos demandando la necesidad de un blindaje social para garantizar la revaporización de los salarios y la defensa del empleo como impulsores de la demanda y del mercado interno, único camino para eludir el ajuste y el retroceso salarial que se propone desde algunas esferas gubernamentales y desde las cúpulas políticas y empresarias vinculadas al pensamiento conservador.

Que el Pacto Mundial para el Empleo aprobado en la ultima Conferencia Internacional de la OIT, constituye un aval a los reclamos que venimos formulando.

Por lo expuesto el Plenario de la Conducción Nacional, RESUELVE:
1. RATIFICAR la necesidad del BLINDAJE SOCIAL para que la crisis no la paguemos los trabajadores, consistente en una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, el salario y los derechos laborales.
2. RECLAMAR discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios, rechazando las presiones de las Cámaras que agrupan a las grandes empresas, dirigidas a desalentar las demandas de recomposición salarial con el falso argumento de la preservación de la fuentes de trabajo.
3. LLEVAR al Consejo del Salario la propuesta de elevar el S.M.V.y M a $ 1797, resultante de considerar la relación con el costo de la Canasta Familiar valuada en junio de 2009 en $ 3745 (ver informe adjunto).
4. REAFIRMAR el pedido de universalización de las asignaciones familiares comenzando por la extensión del salario por hijo a los jefes y jefas de hogar no registrados y desocupados. En el mismo sentido proponemos establecer un Seguro de Empleo y Formación de carácter universal que alcance también a todos los trabajadores no registrados.
5. EXIGIR un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
6. RECLAMAR Urgentes medidas en el área del Sistema de Salud que nacionalicen medidas de prevención ante la emergencia sanitaria generada ahora por la gripe A y antes por el dengue. Es imprescindible la puesta en practica de acciones que contemplen, de manera especial, a la población en situación de pobreza.
7. CONTINUAR las acciones en el plano internacional y en nuestro país en reclamo de la restitución del Presidente de Honduras Manuel Zelaya y en rechazo a el golpe de estado que sentaría un precedente nefasto en América Latina.
8. RECHAZAR cualquier régimen penal juvenil que incluya la imputabilidad de los menores de 16 años
9. EXIGIR el otorgamiento de la personería gremial para nuestra Central, como así también la plena vigencia de los principios de democracia y libertad sindical promulgados por la OIT y ratificados por el fallo de la Suprema Corte de Justicia en noviembre del 2008.
10. RATIFICAR la posición tomada con fecha 26 de marzo del 2008 por la Mesa Nacional a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo extendiéndolas a las actividades financieras y de la Minería.
11. PROFUNDIZAR el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.
12. SANCIONAR una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
13. INICIAR una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
14. PROMULGAR leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

Por todo esto dando continuidad al plan de acción aprobado en el Congreso Nacional de delegados realizado el 30 y 31 de marzo del 2009 en el Margarita Xirgu:

La CTA CONVOCA:

· A una Jornada Nacional de movilización frente a todas las dependencias del país del Ministerio de Trabajo de la Nación y en las regionales de Capital y Provincia de Buenos Aires frente a la sede de Alem al 600 el día viernes 7 de agosto del corriente año.