Reunión de CTERA con sindicatos docentes del NOA

El lunes 8 de marzo se llevó a cabo una reunión de sindicatos docentes del NOA, gremios base de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En la misma participaron Sonia Alesso – Secretaria General –  y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – en representación de CTERA; y los Secretarixs Generales Darío Aban (ADEP-Jujuy); David Toledo (ATEP- Tucuman); Isabel Ruiz (APEMyS- Tucuman); Fernando Mazzone (ADP- Salta); Rogelio De Leonardi y Beatríz Martínez (AMP- La Rioja) y Mario Sanchez (ATECa).

El objetivo del encuentro fue el de analizar todos los temas educativos, político- sindicales atinentes a la problemática de las entidades de base del NOA.

Del intercambio surgió la existencia de una gran disparidad salarial en la zona, lo cual hace más complejo el escenario salarial y la realidad económica de los docentes de la región. Se deberán profundizar  propuestas de resolución de conflictos ante un escenario tan heterogéneo.

Lo salarial no es el único tema que preocupa ya que hay provincias como es el caso de Jujuy, en la cual el Gobernador Gerardo Morales  mantiene una fuerte ofensiva contra los sindicatos, no sólo con el tema salarial sino con la violación del Estatuto del Docente.
Ante estos atropellos que suceden desde que asumió la gobernación Gerardo Morales, CTERA ha intervenido gremial y judicialmente contra esta política de destrucción de la Educación Pública y de persecución a las organizaciones sindicales docentes, en especial a ADEP, nuestra entidad de base de CTERA en Jujuy.

La grave situación que se vive en Jujuy demanda una mayor unidad de criterios en la lucha y un mayor compromiso de todos en defensa de quienes se ven amedrentados con acciones que buscan destruir las instituciones sindicales.

Los sindicatos de base coincidieron en denunciar la ofensiva de tanto de la patronal como de individuos nucleados detrás de banderas y luchas engañosas  – autoconvocados -, que atacan debilitando a los representantes para lograr la destrucción de los sindicatos. Campañas de desafiliaciones masivas son propuestas día a día, como un arma letal de la derecha que escondida en banderas de unidad, buscan destruir la fuerza colectiva.

Desde CTERA se seguirán haciendo todas las medidas necesarias para seguir exigiendo mejores salarios y condiciones laborales en las jurisdicciones y apoyar a las organizaciones sindicales ante cualquier amenaza, sea de la patronal o de grupos que intentan destruir nuestras organizaciones.

Esta fue una primera reunión de la situación del NOA donde se irán evaluando los pasos a seguir y las soluciones a los problemas planteados.