En el marco de la cuarentena, por la pandemia derivada del COVID-19, se llevó a cabo la reunión, donde sea analizó la situación de la Educación Técnico Profesional en todo el país.
El conjunto de los participantes coincidió en la necesidad de recuperar y cumplir lo establecido en la Ley de Educación Técnico Profesional y todos los acuerdos alcanzados hasta el año 2015, siendo de vital importancia la actualización del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, como del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones para que en el marco del federalismo la educación técnica vuela a tener unidad en el aspecto educativo.
Se definió llevar adelante el reclamo por la continuidad del programa de formación docente inicial, la capacitación permanente y en servicio, y el pleno funcionamiento de las aulas talleres móviles. En este punto se solicitará a las autoridades del INET que se termine con el criterio mercantilista aplicado durante estos últimos cuatro años y sea el Estado, con la participación de los trabajadores de la educación por medio de acuerdos paritarios, quienes definan los criterios de actualización y formación permanente.
Con respecto al financiamiento, después de cuatro años de subejecución del presupuesto establecido por el articulo 52 de la ley 26058, de manera tal de poder garantizar el equipamiento de las instituciones, los insumos y capacitación. Como así también se establezca un criterio transparente en la asignación de recursos tanto a las instituciones como a las jurisdicciones.
Desde el establecimiento de la cuarentena quedo en evidencia la dificultad en que se encuentra la escuela para hacer frente a los desafíos planteados, desde la insuficiencia desde el punto de vista tecnología debido a cuatro años de desinversión, hasta la falta de equipamiento y conectividad de les estudiantes.
De todas maneras, la escuela sigue enseñando, los docentes a través de distintas plataformas continúan la gestión educativa, se definió relevar los contenidos de la plataforma “Seguimos Enseñando” para poder aportar a la incorporación de aquellos que las jurisdicciones consideren necesarios y solicitar la incorporación de contenidos de la modalidad agropecuaria.
La pandemia dejó al descubierto la situación ambiental en el país y en el mundo, por lo que resulta indispensable pensar la educación técnico profesional hoy más que nunca desde una perspectiva del desarrollo sustentable en su triple condición de social, económico-político y ambiental.
También es necesario construir definiciones sobre el trabajo docente en la virtualidad, los docentes seguimos enseñando, creando nuevas estrategias y formatos para las aulas virtuales, sugerimos la posibilidad de registrar y sistematizar los saberes que se desarrollan en los últimos años de cada especialidad (Proyecto Tecnológico – Practica Profesionalizante)
Se abordó también el tema de las “Prácticas Profesionalizantes” y de la misma manera que se plantea acerca de los debates sobre Acreditación – Promoción – Evaluación, creemos que se debe salir de la lógica clásica donde las practicas eran asimilables a “pasantías en empresas”, desde las escuelas sabemos que esa es solo una de las modalidades y que hoy se vuelve imprescindible definir un criterio nacional de carácter federal para la acreditación de las mismas.
Entendemos que el desarrollo de “Proyectos Tecnológicos” es hoy la mejor herramienta para llevar a cabo las practicas desde la virtualidad donde se pueden incorporar lo saberes de las distintas disciplinas y la simulación a través de plataformas.
Finalmente se abordó la problemática de la Formación del recurso crítico en Enfermería, cuestión que cobra una relevancia significativa en estos tiempos.
Las comunidades científicas del mundo están comenzando a discutir la problemática de la formación del recurso humano en salud en este período de excepcionalidad, e intentando dar respuestas extraordinarias en el marco de la pandemia.
Además de todas las dificultades generales que presenta la educación en contexto de aislamiento sanitario, la realización de prácticas profesionalizantes constituye un obstáculo adicional en la formación de enfermería, debido a que las mismas deben realizarse en los efectores de salud (CeSac y Hospitales) que en este momento están y seguirán afectados por bastante tiempo a la atención de casos de riesgo epidemiológico.
Como alternativa a la realización de las PP en los centros sanitarios, se empieza a plantear la posibilidad de la implementación de la Simulación Clínica, en sus diferentes modalidades de aplicación.
De la misma manera que la capacitación que durante estos últimos cuatro años estuvo ligada a las lógicas del mercado y la mercantilización de la salud.
Seguiremos analizando la situación educativa, las necesidades de las escuelas en el marco de la cuarentena tratando de dar respuesta a las necesidades propias de la coyuntura y sin perder de vista la perspectiva a mediano y largo plazo de la educación técnica profesional en un modelo de desarrollo para la soberanía científico tecnológica.
27 de abril 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa