El convenio fue firmado hoy 27 de mayo de 2014, en la sede de la confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina –CTERA- con la presencia del Ministro de Educación de Chubut, Lic. Rubén Zárate, el Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López y, la Secretaria de Género, Estefanía Aguirre. También por la Junta Ejecutiva de CTERA estuvieron presentes el Secretario de Prensa y Difusión, Alejandro Demichelis, la Secretaria de Finanzas de Stella Maris García y el Secretario de Formación Político Sindical, Lic. Javier Guevara. Acompañaron también la firma de este documento el Secretario de Derechos Humanos de CTA, Pablo Reyner, el Secretario de Derechos Humanos de UTE, Gustavo Chizzolini, Ariel Sánchez, miembro de la Comisión Directiva de UTE, y compañeros/as militantes de distintas entidades de base.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos destacaron la predisposición del Ministro Zárate para encontrar puntos de coincidencias y avanzar en la posibilidad de este acuerdo.
Igualmente el Ministro Zarate expresó su beneplácito por este acuerdo poniendo de manifiesto que esta nueva relación abre la posibilidad de diálogo y proyección en materia de Derechos Humanos y Soberanía, ampliando el foco hacia una variedad mayor de temas. En este sentido, manifestó que es necesario hacer hincapié en las estrategias basadas en el conocimiento buscando proporcionar un significado mas amplio al termino soberanía nacional. «El conocimiento en función soberana», fueron las palabras del ministro, valorizar el lugar del conocimiento en la puesta en marcha de una estrategia en vías de la recuperación de la soberanía de Malvinas y los recursos estratégicos. Destacó además, que tras los últimos hallazgos en materia de hidrocarburos, nuestro país se convirtió en la tercera reserva a nivel mundial.
Por su parte Estefanía Aguirre consideró estar a la vanguardia en la conquista de los Derechos en esa provincia y en forma conjunta con ese ministerio, principalmente en lo que tiene que ver con los derechos humanos, recordando la reciente firma de la paritaria que consagra el derecho de la trabajadora a resguardar su fuente de trabajo con la Licencia Especial por Violencia de Género, único en todo el país.
Finalmente El Secretario Gremial de CTERA Eduardo López, se pronunció a favor de todas estas conquistas, que posiciona a nuestra confederación en el lugar de actores de las políticas públicas orientadas a beneficiar a un pueblo que reclama Memoria, Verdad y Justicia.