Se debate por una nueva ley de educación para Río Negro

Por el derecho social a la educación y la dignidad docente

Por el derecho social a la educación y la dignidad docente
Jorge Molina anunció en conferencia de prensa, realizada en Roca, el 11 de mayo, las actividades que se llevarán adelante desde la UnTER en toda la provincia en relación al debate por la una nueva ley de educación. Se contó con el acompañamiento de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA. Se informó también que en un encuentro, en el día de la fecha, con Secretarias y los Secretarios Generales de las Seccionales de Unter, se realiza la entrega de un documento base, preliminar, elaborado por el Consejo Directivo Central del sindicato, para trabajar en las escuelas, en jornadas de debate, en las que se recepcionarán los aportes, no sólo de los y las docentes sino también de estudiantes, madres, padres y miembros de la comunidad que participen. Molina especificó que “Hemos planteado que es necesario modificar la ley para que se garantice la inclusión de todos los niños, todas las niñas y jovenes y adultos de nuestra provincia”.

El sindicato participa de la comisión consultiva del Consejo Provincial de Educación, CPE, junto con la Universidad de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, representación de intendendes, del Consejo y de la Legislatura, con el objetivo de garantizar y promover espacios de participación en todas las localidades y por otro lado, aportar en la redacción del documento final que hará el gobierno.

El Secretario General de UnTER explicó que Stella Maldonado, fue “protagonista del proceso de elaboración de la Ley Nacional de Educación que no solo reemplazó la Ley Federal, sino que representa la síntesis de lo planteado por los trabajadores y las trabajadoras de la educación: un proyecto de ley que garantice la inclusión de todas y todos a nivel nacional y como estamos iniciando este proceso en la provincia, nos pareció importante contar con su presencia”.

Stella Maldonado, celebró el inicio del debate por una nueva ley de educación provincial, añadió que los aportes de la Unter estan en consonancia con lo discutido por CTERA desde la Carpa Blanca, en donde se exigió una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación, se promovió, dijo, “un debate muy intenso sobre qué tipo de educación queríamos y fue esa construcción la que posibilitó que luego, con el cambio de situación política y de gobierno, pudieramos obtener la nueva Ley Nacional de Educación”, proyecto que aquí se va a comenzar a discutir.

“Pensar la educación como un derecho social y en ese sentido la garantía estatal ”, fue el concepto que, la Secretaria General de CTERA, planteó como central y agregó en relación a la normativa “si el Estado no garantiza con políticas públicas nos quedamos en una ley declarativa”.

Planteó que se busca que los Estados provinciales apliquen políticas estatales que permitan garantizar, “que si estamos diciendo escuela secundaria obligatoria, tengamos luego, todos los edificios y profesores para que eso sea posible y tengamos una transformación de la escuela secundaria para que todos los y las estudiantes puedan ingresar, permanecer y egresar, habiéndose apropiado de todos los conocimientos necesario para desarrollarse como ciudadanos”.

En relación a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, Maldonado planteó como central una ley que “garantice la negociación colectiva, Río Negro es pionera en este tema, y además garantice como derecho la formación en servicio, permanente, gratuita y universal”.

En relación a lo curricular se propone que se apliquen temáticas de derechos humanos, de educación ambiental, sobre equidad de género, multiculturalidad y de educación bilingüe, todos estos aspectos, deben atravesar los diseños curriculares para pensar a la educación situada en los procesos políticos de intergración latinoamericana.

El 16 de mayo, se realizará una jornada institucional en toda la provincia, en donde se analizarán los documentos del gobierno y de la UnTER.