El día 27 de setiembre se llevó a cabo en CTERA en II Encuentro Nacional de Educación Superior, en un contexto en el que el avance de las políticas neoliberales se expresa tanto en la desarticulación del nivel a escala nacional, como en el ajuste y desfinanciamiento para los programas de formación docente y técnica.
En este escenario, desde CTERA se convocó a docentes y estudiantes de Institutos Superiores con la intención de profundizar el análisis sobre la situación actual, y avanzar hacia la construcción de una propuesta político-pedagógica alternativa.
En el encuentro se analizaron los ejes principales a tener en cuenta en un proyecto para la construcción de un Sistema Nacional de Formación que garantice el derecho social a la Educación Superior, confronte con el proceso de fragmentación que lleva adelante el actual gobierno, y en oposición al avance de la mercantilización y privatización de la educación.
En tal sentido, se presentaron los indicadores de financiamiento que muestran a las claras el ajuste que se está llevando a cabo. Uno de esos indicadores da cuenta que desde la llegada de este Gobierno, el presupuesto para el INFoD se redujo en un 65%.
El otro aspecto analizado tuvo que ver con los ejes donde la política actual produce la restructuración de la formación basándose en la lógica de las “evidencias”, a los efectos de justificar todas las medidas que provienen como recomendaciones del Banco Mundial y el FMI. Entre ellos, el cambio curricular (reorientando los diseños hacia las “capacidades fundamentales”), el planeamiento educativo (ejecutando el cierre de carreras e institutos) y los sistema de evaluación y acreditación (reeditando las políticas de los años 90).
La otra línea de análisis tenida en cuenta en el encuentro fue la Universidad como institución del Sistema educativo. El derecho a la educación superior como un derecho social y colectivo y no como un derecho meramente individual. La articulación Universidad, Institutos, Escuelas.
A su vez, en el encuentro se analizaron los casos puntuales de las provincias donde la reestructuración de la formación docente desde la perspectiva neoconservadora está avanzando de diversas formas. Como es el caso emblemático del proyecto de Unicaba en la Ciudad de Buenos Aires, los cierres de institutos en Jujuy y Mendoza, y el ajuste que se da en la Provincia de Buenos Aires.
Como cierre, los/as participantes de las demás provincias presentaron los diversos panoramas dando cuenta de las grandes diferencias y desigualdades que se están profundizando a escala nacional, como consecuencia de las actuales políticas que llevan adelante los gobiernos nacionales y provinciales.