Solidaridad Latinoamericana con el magisterio de la Républica Argentina

El Comité Regional de la Internacional de la Educación se solidarizó con el magisterio argentino en sus reclamos por una educación con calidad financiada por el Estado y con condiciones de trabajo dignos.

 

Solidaridad con el magisterio de la República Argentina

La educación exige salarios dignos

La Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa más de treinta y tres millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, ve con suma preocupación la falta de un acuerdo salarial y el desinterés en el diálogo y la solución del conflicto por parte de las autoridades gubernamentales.

La búsqueda de mejores condiciones para la educación pública y la lucha que realizan las organizaciones sindicales del sector son un eje fundamental para lograr una educación con calidad integral. No hay educación con calidad si las y los docentes no tienen condiciones dignas para la educación y el salario es una de sus variables principales.

La Internacional de la Educación defiende como principio la democracia participativa, el derecho social a la educación pública con calidad, los derechos laborales y la libertad sindical de las y los docentes. En ese marco nos solidarizamos con la situación del magisterio argentino que en esta coyuntura exige al gobierno nacional que resuelva la «paritaria docente» con una solución para todas las provincias.

El conflicto se acentúa en la provincia de Buenos Aires, aunque también se ha movilizado La Rioja, Mendoza, Chaco, Neuquén, entre otras. Como docentes agremiados en todo el mundo, reivindicamos las medidas de lucha de nuestros compañeros de Argentina, puesto que la defensa de la educación pública y con calidad debe incluir los derechos laborales como una variable pedagógica.

Reconocemos muchos de los avances para la educación pública y sus trabajadores que se han alcanzado en Argentina con los aportes del magisterio y apelamos al diálogo y al entendimiento para que se logren soluciones que redundarán en beneficios para toda la población, especialmente la población estudiantil.

La educación se mejora trabajando por la educación, escuchando a las y los docentes y con procesos participativos de búsqueda de soluciones, por lo que instamos a las autoridades gubernamentales a buscar el diálogo y las soluciones que realmente vengan a defender y promover la educación pública garantizada y financiada por el Estado.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina reafirma su compromiso y solidaridad con el gremio argentino que lucha por una educación pública con calidad.


Ver PDF: solidaridad_movilizaciones_arg