SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA CTA Y CTERA A NADIA SCHUJMAN – H.I.J.O.S ROSARIO -ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, JUDICIAL Y MEDIÁTICA

Nadia Shujman – exdirectora de la Agencia de Control Policial de Santa Fe – fue recibida por la CTA e integrantes de la Junta Ejecutiva de CTERA.
La compañera de H.I.J.O.S denunció ser víctima, desde hace un año, de persecución política, judicial y mediática, tras llevar adelante una investigación sobre lavado de dinero narco en Rosario
.La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina recibió a Nadia Schujman, quien es también una de las fundadoras y abogada de H.I.J.O.S. Rosario, junto a Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Capital. Por la CTA estuvieron presentes Roberto Baradel – Sec. General SUTEBA / CTA Pcia. de Buenos Aires y Adjunto de CTERA; Matías Zalduendo – Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; Mora Pared – CTERA / Sec. Gremial CTA Chaco; Carlos Monestés – Secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires- ; Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio – Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA; Enrique Rosito – Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional; Alejo Demichelis – Director de Prensa de CTERA .
“La semana pasada fui imputada por una cantidad de delitos que tienen que ver con un armado en la provincia de Santa Fe. Quienes están del otro lado son el PRO, son los dueños del principal multimedios en la provincia, es la policía y es una pata judicial”, detalló Schujman y agregó: “Me acusan de espionaje ilegal, de asociación ilícita, entre muchos otros delitos. Lo que nosotros tenemos claro es que me quieren ver presa para no sólo disciplinarme a mí y al equipo que llevábamos investigaciones que comprometían justamente a quienes lavan el dinero narco en la provincia de Santa Fe, entre otros negocios, sino que a nadie más se le ocurra investigar y tocar esos intereses, pactos de poder históricos que hay en la provincia que nosotros quisimos desarticular y que por eso vinieron claramente por nosotros. Sabemos que el lawfare es el nuevo mecanismo de persecución política a los opositores políticos del campo nacional y popular”.“Los compañeros, las compañeras tienen claro que no es por mí, yo soy un detalle en esto, y que vienen por todos. Si no ponemos un freno a eso vienen por quedarse con todo el país y las instituciones. Que encima, digamos, en su discurso republicano dicen querer respetar y en realidad han mancillado la democracia en este país”, concluyó la integrante de H.I.J.O.S. Rosario, quien en unos minutos se reuniría también con Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.
Por su parte, Charly Pisoni, expresó: “Estamos agradecidos de la solidaridad de la CTA, de los compañeros y compañeras que siempre han estado al lado del movimiento de Derechos Humanos. Hoy nos toca solidarizarnos con una compañera nuestra de H.I.J.O.S., le toca a la CTA, una compañera que es abogada en los Juicios de Lesa Humanidad, que continúa litigando contra los genocidas y una de las fundadoras de H.I.J.O.S. Rosario, y que le tocó ejercer la función pública e investigar a los policías que hoy están siendo parte de todos los hechos ilícitos de la provincia de Santa Fe. Por todo eso que hizo es que hoy está siendo investigada y le están pidiendo la prisión preventiva”.
“El caso de Nadia es un caso más que nos toca como nos ha tocado con Milagro Sala, con compañeros y compañeras que fueron opositores al macrismo, como le ha tocado a Cristina, un caso más que muestra el ejemplo de cómo funcionan estas alianzas de las corporaciones mediáticas, empresariales, de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, para atentar contra los que creemos que hay otra forma de construir nuestra Patria”, definió Pisoni y agregó: “El ejemplo de Nadia puede haber sido con cualquiera pero hoy nos tocó a nosotrxs, a la agrupación H.I.J.O.S. y por eso nos parece importante la solidaridad de los distintos sectores y en este caso de la CTA”.
Roberto Baradel, afirmó: “Nadia viene sufriendo una persecución de aquellos que ella investigó cuando fue parte de la gestión en el gobierno de Santa Fe. Varios personajes vinculados al narcotráfico o a acciones ilegales en la provincia, que fueron investigados, hoy la atacan ferozmente precisamente por esas investigaciones y porque intentan disciplinar al resto de los funcionarios públicos para que no se investigue lo que está mal, que no se termine con lo que sucede en Rosario y en Santa Fe y por eso nosotros la recibimos y por supuesto le brindamos nuestro apoyo y la vamos a acompañar en hacer todas las denuncias correspondientes de aquellos que fueron investigados, que se tendrían que profundizar las investigaciones, y hoy intentan contraatacar denunciando a aquellos que realmente hacen las cosas bien como Nadia, y que siempre estuvieron en el lugar correcto de vida, que es defender los Derechos Humanos y la legalidad en Santa Fe y en la Argentina”.
En tanto, Matías Zalduendo, señaló: “Expresamos nuestra solidaridad y apoyo frente al terrible lawfare que está sufriendo Nadia. Es una situación de mucha injusticia, donde claramente no le perdonan su rol en defensa de los Derechos Humanos y su compromiso, así que claramente estamos para acompañarla”.
Además, Zalduendo informó que previamente también se había llevado a cabo una reunión con Hugo Yasky y otrxs diputadxs, en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos, que nuestro secretario general de la CTA preside en el Congreso.

Buenos Aires, martes 6 de diciembre 2022

Sonia Alesso – Secretaria General –
Roberto Baradel -Secretario General Adjunto –