Stella Maldonado estuvo en Catamarca y se reunió con la gobernadora Lucia Corpacci

Esta mañana hubo una conferencia de prensa en la sede de ATECA, de la que participó la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado.

(Fuente: Diario «El Ancasti»)

El gremio mantuvo un encuentro con la gobernadora Lucía Corpacci, donde se abordaron temas relativos a políticas dirigidas a la educación. Por otra parte, se reunieron con el ministro de Educación, Mario Perna.
“Nuestra experiencia indica que en las provincias debemos revolver deficiencias múltiples de la educación. La gobernadora electa ya está en conocimiento de cómo está el sistema educativo”, dijo la titular nacional de CTERA, a través de Radio Ancasti.

Maldonado que llegó a Catamarca ayer, destacó la puesta en marcha del decreto de titularizaciones por parte del Gobierno provincial.

A su vez, la Secretaria General de CTERA criticó la transformación aplicada en la provincia de Catamarca; sostuvo que es necesaria un Ley de Educación provincial.

«Al nivel medio sólo se le cambió el nombre»

La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, criticó que con la transformación educativa en la provincia “lo que se ha hecho es nada más que un cambio de nombre” del Nivel Medio, y sostuvo la necesidad de contar con una Ley de Educación provincial en consonancia con la Ley Nacional Nº 26.206.
La dirigente nacional, acompañada por la conducción de ATECA, será recibida hoy por la mañana por la gobernadora electa, Lucía Corpacci, y posiblemente también por el ministro de Educación, Mario Perna, para plantear una serie de cuestiones que hacen a la situación de la docencia de la provincia en el contexto de la transformación.
“Normalmente hacemos recorrido por todas las provincias, en esta oportunidad ha venido un equipo de la CTERA para dar una capacitación docente sobre Educación Sexual Integral y de paso nos vamos a reunir con las autoridades electas como para ir viendo algunas demandas que los docentes catamarqueños quieren formular”, explicó al diario, junto a Nancy Quiñones, secretaria general del gremio local.
-¿Qué temas puntuales van a dialogar con la gobernadora electa?
-Vamos a tratar de plantear la necesidad de profundizar la transformación en el Nivel Medio, ya que lo que se ha hecho es nada más que un cambio de nombre. En la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional, para lo cual lo ideal sería también contar con una ley de educación provincial que estuviera en consonancia. La necesidad de tener una ley de paritarias adonde se pueda discutir no solamente salarios sino también condiciones de trabajo para los docentes. Hay una situación particular en el Nivel Inicial, que es que los jardines nuclearizados están teniendo una gran cantidad de salas a su cargo y esto hace muy dificultoso para el directivo hacer el seguimiento. Estamos haciendo un relevamiento de temáticas como para conversar mañana con la gobernadora electa. Pero también vamos a plantearle al ministro actual la necesidad de acelerar la publicación del decreto con la nómina de todos los docentes titularizados para formalizar el cierre del proceso.

-¿Qué mirada tiene la CTERA sobre la gestión educativa que concluye en la provincia?
-Creemos que en relación con el tema salarial se han logrado algunos avances; nos parece también importante el avance que ha habido en relación con la aplicación del acuerdo paritario nacional de titularización. Creemos que, sumadas a las problemáticas anteriores que he mencionado, hay cosas que necesitan ser tomadas con mucha profundidad.

-¿Cuál es el acuerdo salarial vigente para 2011?
-Llegar a un sueldo inicial de maestro de grado, sin antigüedad, de 2.300 pesos.

-En materia de Educación Sexual Integral, ¿la capacitación está llegando a los docentes como para que puedan afrontar las problemáticas que se presentan en el ámbito escolar?
-El ministerio de Nación está haciendo capacitación en varias provincias, se ha distribuido un material muy interesante y la CTERA, a su vez, aporta con sus equipos, talleres y materiales también. Pero no en todas las provincias se ha tomado esto con la misma intensidad; hay algunas adonde se ha hecho muy poco o nada, como Salta, Corrientes o San Luis.

-¿El programa Conectar-Igualdad efectivamente aporta a la igualdad en el acceso a la tecnología digital?
-Nosotros creemos que cuando esté terminado de aplicar realmente va a ser un salto cualitativo inmenso. De hecho, ya se han entregado un millón de netbooks; nos parece que es un elemento muy importante en la democratización del acceso a las nuevas tecnologías. Pero, por supuesto, debe ir acompañado de la correspondiente formación de los docentes para trabajar con las nuevas tecnologías como herramienta didáctica. En eso hay todavía un importante atraso.

-¿El haber alcanzado una inversión equivalente al 6,47% del PBI va a impactar en la calidad educativa del país? Las mediciones PISA, por ejemplo, aún no indican mejora.
-Lo que pasa es que todavía no es suficiente. Creemos que para garantizar efectivamente universalización del nivel Inicial y la escuela secundaria obligatoria –aulas, profesores y condiciones para que los chicos permanezcan y egresen- todavía hace falta invertir más. De todos modos, creemos que ya comienzan a verse los efectos, no sólo por la cobertura de los niveles Inicial y Medio sino porque a medida que se recorre las provincias se ve, por ejemplo, cómo se han equipado las escuelas técnicas, y los aprendizajes de los estudiantes que recién saldrán este año, formados con los nuevos planes, es importante. Pero, por supuesto que todavía hay que seguir trabajando mucho más. Otra cosa que hay que fortalecer es la formación en servicio para todos los docentes que están en las escuelas.