Stella Maldonado fue elegida como representante permanente por américa latina en el consejo educativo mundial de la IE

Se realizó en Sudáfrica del 21 al 25 de julio el VI Congreso de la Internacional de la Educación.

El Congreso Mundial de la IE, celebrado cada cuatro años, es el mayor órgano de decisión de la Internacional de la Educación. El Congreso Mundial determina las políticas, los principios de acción y los programas de la organización. Elije a los miembros del Consejo Restringido (Presidente, Vicepresidentes y Secretario General) y a los otros miembros del Consejo Ejecutivo de la IE.

La delegación de CTERA estuvo integrada por Stella Maldonado -Sec. General-, Sonia Alesso -Sec. General Adjunta-, Roberto Baradel -Sec. General de SUTEBA- y Eduardo Pereyra -Sec. de Rel. Internacionales-.

El tema principal del sexto Congreso Mundial fue: «Una educación de calidad para construir el mañana.» Fue decidido por el Consejo Ejecutivo en Marzo de 2010.

También se discutieron los siguientes subtemas:
-Conseguir una educación de calidad
– Una educación integradora para una sociedad integradora
– Los sindicatos trabajando juntos a nivel nacional e internacional
– El futuro de la educación más allá de la crisis económica

El VI Congreso eligió también la representación de América Latina en el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.
Uno de los resultados del 6to Congreso Mundial de la Internacional de la Educación fue la votación de las autoridades de la federación internacional de sindicatos de la educación. América Latina ocupa dos cargos por representación regional y alcanzó un “cargo abierto” con el respaldo de 1600 delegados. Stella Maldonado, María Teresa Cabrera, Senén Niño y la vicepresidenta Juçara Dutra integran el Comité Ejecutivo Mundial de la federación.

América Latina tiene nuevos representantes en el Comité Ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación, así fue ratificado en la votación de las y los delegados asistentes al 6to Congreso Mundial de la Internacional de la Educación realizado en Sudáfrica.

Además de la reelección de la Vicepresidenta de la Internacional de la Educación, Juçara Dutra (Brasil), la región cuenta con la representación de María Teresa Cabrera (República Dominicana) que también se reeligió en su cargo y la incorporación de Stella Maldonado (Argentina) que integra a partir de ahora la instancia internacional.

De esta manera, cuatro compañeros y compañeras sindicalistas luchadoras de sindicatos de la educación de América Latina estarán presentes en el Comité Ejecutivo Mundial.

En el 6to Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, además, se eligieron otras autoridades mundiales y representaciones regionales. La Presidenta Susan Hopgood (Australia) fue reelecta por otros cuatro años, al igual que el Secretario Ejecutivo Fred van Leeuwen (Holanda).

 

CLARAS DEFINICIONES SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL VI CONGRESO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El VI Congreso de la Internacional de la Educación que sesionó del 22 al 26 de julio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica aprobó por unanimidad importantes definiciones en torno al tema de la evaluación educativa.
Tanto en el documento base del Congreso, como en las resoluciones específicas, una de ellas presentada como Región por Latinoamérica se estableció que:
• La evaluación  es parte inherente a todo el proceso educativo.
• La misma debe ser integral, permanente, institucional, sistemática, formativa, participativa y no punitiva.
• Las pruebas estandarizadas de medición de resultados no son los instrumentos adecuados para la evaluación educativa, ya que son parciales y descontextuadas.
• Los procesos de evaluación deben abarcar desde las políticas educativas y su impacto, hasta las prácticas institucionales y áulicas.
• Las organizaciones sindicales de los trabajadores/ar de la educación deben participar en el diseño, la implementación, el análisis y la formulación de propuestas que surjan de los resultados de los procesos de evaluación.
• Los procesos son objeto de negociación colectiva.