EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA

El 19 y 20 de septiembre se realizó el Encuentro Regional por la Educación Pública en Uruguay. Este encuentro se realiza en el marco de la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela” de la Internacional de la Educación.

Por CTERA participaron Sonia Alesso, Secretaria General y Presidenta de la IEAL, Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales.

En el evento, Sonia Alesso expresó: “Tenemos un avance muy brutal de la derecha en algunos países que trae, no solo, represión sino el asesinato de nuestros líderes. Es muy importante que como sindicatos podamos plantear no solo las reivindicaciones sectoriales sino también nuestra agenda educativa, lo que proponemos para la educación. El tema educativo es central para los debates que recorren actualmente todo el mundo”.

Por su parte, Roberto Baradel expresó: “La campaña es muy importante a nivel internacional no solamente para defender la educación pública sino también para tomar iniciativas por el financiamiento de la educación pública. Lamentablemente hoy en el mundo los gobiernos están recortando los presupuestos, ante esta situación la ONU, UNESCO, OIT y la Internacional de la Educación han planteado la necesidad de mayor financiamiento educativo, para las escuelas, los docentes, políticas educativas, para que todos puedan acceder a una educación pública de calidad”.

El Coordinador Regional Principal de la IEAL, Combertty Rodríguez, dio inicio a la actividad haciendo un llamado por la defensa de la educación pública:
“En toda América Latina y en todo el mundo avanza, con apoyo de los organismos financieros internacionales, la educación privada. En ese sentido, quisiera advertir que todos y todas los que estamos involucrados en el movimiento sindical debemos ser explícitos a la hora de calificar la defensa que hacemos y hablar de “educación pública”. Esta distinción es importante, una está con el lucro y la otra tiene sentido social”.

La criminalización de la movilización sindical como método para atacar el salario es una tendencia que se ve en casi todos los países y que fue más discutido en la jornada. Estas medidas se aplican cada vez que las organizaciones exigen aumentos en inversión o en salarios y resulta en la persecución de su labor.

También participó el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire,  quien aseguró que: “La defensa de la educación pública hoy en nuestros países es un acto revolucionario porque enfrentamos una oleada de extrema derecha a nivel mundial y local con un ataque muy fuerte a todo lo que es público, y la educación y la salud están en el centro de esos ataques. Hacer sindicalismo hoy no sólo es defender los derechos de los trabajadores, sino también defender un modelo de país y de sociedad”.

El responsable de la campaña y representante de la IE, Angelo Gabrielatos, realizó una presentación sobre el estado de la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela” y las herramientas que pueden implementar las organizaciones sindicales para poner en marcha esta campaña en sus países. “Como sindicalistas de la educación tenemos cuatro prioridades: la primera es claramente defender e impulsar las necesidades y aspiraciones de nuestra profesión, la segunda es defender e impulsar educación pública de calidad para todos y todas, la tercera es defender e impulsar la democracia, el sindicalismo y los derechos humanos, y la cuarta es defender nuestro planeta (…) Este orden es importante porque si no defendemos a nuestros miembros, si no cuidamos a la profesión docente, no podemos esperar que ellos y ellas defiendan la educación pública, la democracia y el planeta”.

Gabrielatos también presentó el documento con las Recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente: “Nunca esperamos un documento como este. Normalmente cuando se producen documentos desde Naciones Unidas son muy generales, pero por primera vez tenemos un documento que habla con claridad y usa nuestro lenguaje. Por lo tanto, es una herramienta para que impulsemos nuestros objetivos de la campaña. Representa 30 años de incidencia y lucha constante”.

Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL, realizó una presentación sobre las formas en que los actores privados acceden al financiamiento a través de fondos públicos destinados al sector educativo: “Debemos centrarnos en la disputa por el modelo de financiamiento de la educación pública y del dinero público para la educación pública. Como ya sabemos, hay una práctica de usar fondos públicos para comprar sistemáticamente servicios del sector privado, una práctica que se ha normalizado”.

En este evento, los Sindicatos participantes se comprometieron para trabajar, en cada país, la campaña “¡Por la Pública!” Creamos Escuela y para difundir el material del Panel de Alto Nivel sobre la profesión docente de la ONU.