Con la presencia de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas se realizó, el miércoles 26 de agosto, una conferencia de prensa en CTERA, de todos los sectores que desde hace meses venimos recolectando firmas para la remoción del Jefe de la Policía de la Ciudad nombrado por Macri, Jorge «Fino» Palacios.
De la misma participaron Taty Almeida -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- ,Daiana Wassner -Memoria Activa- , Sergio Burstein – Familiares de Víctimas de la AMIA- , HIJOS, Hugo Yasky -Secretario General de la CTA-, Stella Maldonado y Tito Nenna – Secretaria General y Adjunto de CTERA-, Edurado López y Alejandro Demichelis -Sec. General y Adjunto de UTE-, Cecilia Martínez -Sec. General Adjunta de SUTEBA-, el Senador Daniel Filmus, la Diputada Nacional Victoria Donda, los legisladores de la Ciudad: Gabriela Alegre, Sebastián Gramajo, Patricia Walsh, Raúl Puy, Aníbal Ibarra, Gonzalo Ruanova, María José Lubertino –Presidenta del INADI-, la lesgislatoda electa María Elena Naddeo, Humberto Tumini de Libres del Sur y José Campagnoli de Nuevo Encuentro. Además participaron distintos representantes que participaron de la Campaña 100 firmas para la remoción del «Fino» Palacios.
Este personaje cuestionado y repudiado por sus implicancias contra los derechos humanos, la causa de la AMIA, su desempeño poco transparente en el secuestro de Axel Blumberg, entre otros casos, produjo una gran movilización y compromiso de muchos sectores que veíamos amenazada la seguridad de los habitantes de la Ciudad. Era evidente que Palacios era nombrado para desarrollar una policía represiva y para seguir criminalizando la protesta social como lo viene haciendo Macri, con su grupo de choque la UCEP.
Se habían recolectado más de 50 mil firmas y la lucha y resistencia hizo posible esta renuncia que reclamábamos todos estos sectores. Seguiremos impulsando que el nuevo jefe de policía de la Ciudad sea designado en audiencia pública con la presencia de los actores sociales y políticos de Buenos Aires, y que no tenga ninguna vinculación con causas de represión o vinculación con acciones en la última dictadura militar.
Este es un triunfo de las organizaciones que supimos comprometernos para que nunca más un implicado en violaciones de los derechos humanos sea funcionario de ningún gobierno.
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA