ALFABETIZACIÓN INICIAL: POLÍTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA.

El 22 de octubre de 2024, desde la Secretaría de Educación de CTERA, se organizó el 1er. Encuentro Nacional de Formación Docente sobre las Políticas de Enseñanza de la Lectura y de la Escritura, del que participaron más de cien dirigentes gremiales junto a los equipos de formación de las respectivas Entidades de Base de CTERA, de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, el Secretario Gral. Adjunto, Roberto Baradel y la Prosecretaria de Educación, Silvia Almazán; quienes plantearon la importancia de los espacios que está generando la CTERA para dar los debates y las luchas pedagógicas, como en este caso, sobre las políticas de alfabetización. Un debate necesario en un contexto en el que el gobierno actual avanza con políticas de ajuste que no solo vulneran el derecho a la educación pública, sino que además nos retrotraen a las perspectivas pedagógicas reaccionarias y tecnocráticas que considerábamos ya superadas en nuestro país. La CTERA se propone dar visibilidad los proyectos institucionales y áulicos que se están desarrollando en las escuelas públicas, en las que, cotidianamente, se enseña y aprende a leer y a escribir. Propuestas que deben tener un acompañamiento sistemático de los Estados, con políticas públicas y financiamiento.

En el marco del Encuentro, expuso la reconocida pedagoga, docente e investigadora, Delia Lerner, con su presentación titulada “La alfabetización inicial, ¿problema didáctico o problema político educativo?”.

Seguidamente, el Secretario de Educación de la CTERA, Miguel Duhalde, realizó un análisis crítico sobre el Plan Nacional de Alfabetización que lleva adelante el gobierno nacional y reflexión sobre la situación actual del mismo, y el consecuente avance privatizador que implica este plan.

Finalmente, intervino la especialista en temas de alfabetización, Mirta Castedo, quien presentó su trabajo denominado “Alfabetización ¿Qué es lo que está en disputa?”; en el que analiza el estado de situación de los procesos de alfabetización que se están llevando a cabo en el país, las perspectivas metodológicas y los modos de evaluación de estos procesos.

Este primer encuentro concluyó con las intervenciones de los referentes de cada provincia, quienes compartieron sus perspectivas sobre las situaciones jurisdiccionales y sobre los posicionamientos que los respectivos Sindicatos tienen sobre la política de alfabetización. Y desde la Coordinación de la Secretaría de Educación de la CTERA se dejó abierta la convocatoria para dar continuidad a este espacio de formación y debate en nuevos encuentros a desarrollarse a lo largo del país, en los próximos meses.