Apropiarnos de los conocimientos que se construyen en nuestra práctica

Aportes a la sistematización de experiencias.

Sabemos que la educación que hoy tenemos en nuestras escuelas no es la que quisiéramos. El discurso oficial suele hacernos sentir a los docentes como los responsables. Se trata del mismo discurso que olvida vincular las políticas sociales, económicas y educativas de los últimos quince años con la devastación de las condiciones dignas para enseñar y aprender que caracterizaron históricamente a la escuela argentina; devastación que se condensa en el deterioro del trabajo docente y del aprendizaje de los alumnos, que son reiteradamente descalificados por los enemigos de la escuela pública sin dar cuenta de sus condiciones de producción.
Pero también sabemos que todos los días hay docentes que construyen propuestas pedagógicas que intentan ir más allá de los limites que el modelo educativo “oficial” plantea, descubriendo nuevos modos de intervención didáctica, indagando el uso de nuevas técnicas y recursos metodológicos, poniendo en circulación “otros” conocimientos, creando y recreando los vínculos pedagógicos, apostando a la construcción de relaciones sociales democráticas, solidarias, justas, igualitarias y respetuosas de la diversidad. Aquellas que desde las escuelas y sindicatos nuestros compañeros y nosotros mismos venimos desarrollando no solo con la pretensión de dar respuesta a lo que “el modelo educativo” no ofrece, sino más bien con el propósito de contravenir la dirección pedagógica dominante.


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