CTERA en el encuentro de derechos humanos y diversidad en la agenda de las organizaciones de la educación , de la Internacional de la Educación para América Latina

Del 3 al 4 de noviembre, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el Encuentro de Derechos Humanos y Diversidad en la agenda de las organizaciones de la educación.

La apertura estuvo a cargo de Rebecca Sevilla, IE Oficina Mundial, Fátima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional IEAL, Eduardo Pereyra, Sec.Relaciones Internacionales de CTERA y Gabriela Bonilla de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

En este encuentro se analizó la importancia de facilitar un espacio para el análisis, discusión y elaboración de estrategias sindicales para la inclusión del tema de derechos humanos y diversidad sexual en los sindicatos y en la educación pública.

Se discutieron y repensaron las mejores formas y experiencias locales de inclusión y desarrollo del tema de derechos LGBT en la agenda sindical, así como el contenido y la conceptualización de una pedagogía para la inclusión y la diversidad.

La reunión fue acompañada por Martin Canevaro, Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, (INADI) , quien planteó la importancia de incidir en las políticas públicas y el Dr.Sergio Maulen, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Argentina.
En la reunión participaron compañeras y compañeros de CTERA, CONTEE de Brasil, FECODE de Colombia, y de los sindicatos afiliados a CNTE en Goias, Espíritu Santo, Sao Paolo, Brasilia, Santa Catarina, Pernambuco, Mato Grosso y Tocantins.

Con buenas herramientas pedagógicas y con una perspectiva de derechos, las escuelas son fundamentales a la hora de transformar los prejuicios y las prácticas discriminatorias. Por ello desde los sindicatos se deben tener propuestas para una educación incluyente.

En el marco de dicho encuentro, el día 5 de noviembre, con motivo de celebrarse , la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ bajo el lema “ Ley de Identidad de Género ya ” ,compañeros y compañeras expresaron su apoyo participando en la marcha.

Tanto la Internacional de la Educación para América Latina y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina , enviaron cartas de adhesión, respaldando el reclamo por la igualdad, la libertad y la diversidad.

El cierre de la reunión, estuvo a cargo de Combertty Rodriguez, Coordinador Principal Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.


Ver PDF: 25_11_2011_adhesin_IEAL_XX_marcha_2011 25_11_2011_XX_Marcha_del_Orgullo_adhesin_CTERA