CTERA: JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

El día 20 de noviembre de 2024 la CTERA realizó una “Jornada Nacional en Defensa de la Formación Docente y del Derecho a la Educación Superior”, que se convocó en el marco de la declaración de estado de alerta y movilización frente a las políticas que está imponiendo el gobierno de Javier Milei en el campo de la Formación Docente.

Estamos frente a un intento de reforma estructural de los diseños curriculares de la Formación Docente Inicial a espaldas de la docencia, y nos oponemos a la imposición de un sistema de evaluación y acreditación de los Institutos Superiores, que se pretende realizar en medio de una política de ajuste, desfinanciamiento, avance privatizador y ataque a todo el Sistema de Educación Pública.

Durante la Jornada Nacional participaron más de 200 compañeros/as referentes de las organizaciones sindicales, miembros de comisiones directivas, equipos de formación, delegados/as de Institutos procedentes de las siguientes Entidades de Base: ADEP (Jujuy), ADF (Formosa), ADP (Salta), AGMER (E. Ríos), AMP (La Rioja), AMSAFE (Santa Fe), APEMyS (Tucumán), ASDE (S, Luis), ATECA (Catamarca), ATEN (Neuquén), SUTE (Mendoza), SUTEBA (Pcia. Bs As.), SUTECO (Corrientes), UDMP (Misiones), UEPC (Córdoba), UTELPA (La Pampa), UTE (CABA), UNTeR (Río Negro), UTRe (Chaco).

En las palabras de apertura, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso presentó las claves de lectura del contexto político, económico y educativo en las cuales se despliegan las medidas del actual gobierno de derecha en la Argentina, haciendo también un análisis de las principales problemáticas que hoy se dan a escala mundial.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Educación de CTERA, Silvia Almazán y Miguel Duhalde presentaron las características de estas Jornadas Nacionales, en las que se propone un análisis críticos de las principales normativas que fueron aprobadas en el marco del CFE y que regulan la formación docente. Asimismo, plantearon los ejes del debate en torno al conocimiento y saberes para la formación docente para el Siglo XXI y las alternativas a construir desde la organización sindical.

Durante la Jornada, participó la especialista en Formación Docente Myriam Feldfeber, quien compartió sus ideas sobre el debate curricular que se presenta entre las perspectivas que hablan de “capacidades y hábitos” versus las que se fundamentan en la noción de conocimiento y saberes. Feldfeber analizó también los puntos críticos de lo que hoy se conoce como la Resolución 476/24 del CFE.

La reconocida pedagoga Adriana Puiggrós compartió también esta jornada, realizando un análisis en perspectiva histórica del papel de Sistema Formador en nuestro país y los desafíos a futuro.

El cierre de la Jornada contó con la participación de referentes de distintas Entidades de Base quienes expusieron sobre las acciones que se vienen desarrollando en cada provincia, llegándose a un acuerdo sobre las acciones a seguir, entre las cuales se encuentran: la realización de una nueva jornada nacional, la réplica de la reunión realizada en las distintas jurisdicciones a los efectos de informar y multiplicar entre los compañeros docentes y estudiantes de los Institutos, redacción de documentos propositivos sobre el debate curricular, la exigencia de convocatoria a la participación de las bases y de las organizaciones sindicales en los procesos de transformación de las condiciones para la formación docente, entre las principales.

La CTERA continúa en estado de alerta en defensa de la formación docente y del derecho a la Educación Superior y exige la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.