CTERA rechaza la “Acreditación” de los Institutos de Formación Docente que quiere llevar a cabo el Gobierno Nacional

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina manifestamos nuestro más enérgico repudio frente a la estrategia de achique y ajuste permanente sobre la formación docente que lleva adelante el Gobierno Nacional desde su asunción, y que hoy se ve reflejada en un nuevo intento de volver a instituir los procesos de “acreditación” de los Institutos como en los años ´90; esta vez, a través de la creación de una “Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD).

El Gobierno nacional pretende instituir esta comisión a través del Consejo Federal de Educación (CFE), a los efectos de generar un marco de legalidad para poder avanzar con el proceso de cierre de Institutos Superiores y carreras de formación, justificando así sus “prejuicios” sobre el sistema formador de la Argentina, al que ha atacado insistentemente sosteniendo argumentos falaces, como el “sobredimensionamiento”, la “baja” calidad o el desfasaje en la relación egresados/necesidades del sistema.

El borrador de resolución para la creación de la CONEAFOD, que pretende ser aprobado en el marco de la próxima Asamblea del CFE, muestra a las claras las intenciones de:
Desplazar al INFoD como la instancia legitimada para la acreditación y validación nacional de los títulos (Art. 1 del proyecto).
Reinstaurar la lógica de “requisitos y condiciones” para justificar el cierre de carreras de formación docente e institutos superiores.
Eliminar definitivamente la participación de los gremios y de los representantes de los ISFD en la definición de las políticas de formación docente, dejando el poder de decisión en manos de una comisión constituida sólo por representantes ministeriales y académicos de “reconocida trayectoria” (Art. 2 del proyecto).
Imponer, bajo el eufemismo de la “autoevaluación”, los sentidos de una “evaluación externa” sostenidos en los mecanismos de control, la medición de los resultados y la valoración de los rendimientos y desempeño de los estudiantes y los docentes (Fundamentación y art. 3 del proyecto).
Implantar los exámenes de ingresos como mecanismos de selección, a través de la implementación de un “curso de nivelación y capacidades para el ejercicio de la profesión”, de carácter obligatorio (Art. 5.a del proyecto).
Instituir la idea de la evaluación del egresado como un mecanismo totalmente arbitrario y como condición a tener en cuenta en las jurisdicciones para el ingreso a la docencia, posición que antagoniza con la idea de la evaluación como proceso integral, formativo y no punitivo (Art. 5.b del proyecto).
Avanzar sobre la autonomía universitaria a través del planteo de “armonización de criterios y procedimientos de evaluación” (Art. 7 del proyecto).

Por lo planteado, rechazamos el intento de creación de la CONEAFOD, en tanto representa la repetición de errores ya ensayados en la historia de la formación docente en la Argentina, con efectos devastadores y desintegradores del sistema nacional de formación docente que no sólo desvalorizan a los educadores sino que también atentan contra el derecho social a la Educación Superior, en nombre de una supuesta “racionalización” que, en realidad, no es ni más ni menos que el reflejo de las exigencias del ajuste salvaje que imponen los organismos del crédito internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Buenos Aires, viernes 16 de noviembre de 2018


Sonia Alesso
Secretaria General

Miguel Duhalde
Secretario de Educación