Cuaderno Nº 6: Memoria, verdad y justicia: impunidad y resistencias en America Latina

Publicacion del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la CTERA.

América Latina tiene las mejores tradiciones de las luchas de resistencia y de ofensiva que forman parte del legado de un pensamiento autónomo popular latinoamericano Tupac Amaru, Bolívar, Artigas, San Martín, Hidalgo, Morelos, Martí, Zapata y Villa, Sandino, Mariátegui, Haya de La Torre, Yrigoyen, Perón, Juan J. Torres, Fidel, Guevara, Allende y tantos otros, en una continuidad histórica que enlazan a los distintos movimientos populares, a lo largo de 513 años, en la búsqueda de la identidad y la unidad latinoamericana. La refutación entre el pueblo y la oligarquía aliada con los proyectos imperiales renace bajo nuevos términos en cada uno de nuestros países como expresión de distintos movimientos sociales y politicos de defensa de las identidades, la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, y como contrapartida la reacción de los sectores dominantes que a través de regímenes demo liberales y dictaduras sangrientas han intentado resguardar sus privilegios.
Hoy como parte de esa continuidad histórica en América Latina soplan nuevos tiempos y los trabajadores de la educación debemos asumir un papel protagónico en la tarea de descolonizar el currículo, repensar la historia desde la perspectiva de recuperar nuestras luchas como clase trabajadora y desmitificar una historia “oficial” que ocultó y demonizó a nuestras mejores tradiciones y principales referencias. Retomar algunas claves de la historia para mirar críticamente el futuro que nos permita construir un nuevo destino es parte de la necesidad de esta etapa . A 30 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 creemos que hay que apelar a la memoria como homenaje a nuestros dirigentes, compañeros desaparecidos, asesinados, exiliados y por sobre todo recuperar la utopía emancipatoria la cual toda una generación entregó, con un compromiso sin límite, hasta su propia vida.
Hoy desde Ctera estamos convencidos que hay que disputar el sentido y en esto la escuela se convierte en un escenario privilegiado para dar la batalla cultural, para distribuir el conocimiento -Nuestros pueblos se debaten en la pobreza, por eso la construcción colectiva de la memoria histórica y de un horizonte de esperanza es parte de nuestra lucha en la defensa de la vida, la democracia y de la justicia.

Marta Madoz
Secretaria de Derechos Humanos. CTERA