Día mundial de la Educación

El 24 de enero de 2026 la Internacional de la Educación realizó un seminario en conmemoración del “Día Mundial de la Educación”, a 3 años del lanzamiento de la Campaña Por la pública… creamos escuela!

En este seminario se realizaron distintas intervenciones por parte de dirigentes sindicales de todo el mundo quienes describieron las respectivas batallas que se van dando en diversos puntos del planeta en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Las presentaciones dieron cuenta de la importancia de las luchas que sostienen los sindicatos docentes conjuntamente con las familias y las comunidades, sosteniendo el valor de la solidaridad como pilar para sumar fuerzas en las peleas, sostener las luchas y alcanzar los logros.

Entre los principales planteos de los dirigentes de la IE, se presentó a las y los docentes como los/as “Arquitectos/as del futuro” y se valoró la importancia de la articulación entre la organización de los sindicatos con diversos sectores de la sociedad para avanzar en el logro de los objetivos comunes.

Asimismo, se sostuvo el pedido sistemático de la IE hacia los Gobiernos nacionales para que cumplan con los compromisos asumidos e intervengan decididamente frente al problema de la falta de docentes en todo el mundo, y para que se respete la condición humana en la educación frente al avance de las empresas tecnológicas. El Presidente de la IE expresó: “Hay que apoyar la vinculación docente-alumnos, porque la educación es relacional. Por eso la importancia de que las y los alumnos tengan el derecho al vínculo con un/a docente con formación adecuada y con condiciones dignas de trabajo”.

Entre los conceptos principales, destacamos los presentados por dirigentes de Líbano, Mongolia y Senegal, quienes reclamaron por la necesidad de un amento de la financiación en educación y por fortalecer el diálogo social entre sindicatos y ministerios. A su vez, se destacó la importancia de la unión de las organizaciones sindicales de todo el mundo y se valoró la participación de los sindicatos docentes en el Grupo de Alto Nivel (ONU) en tanto esto permitió incluir las reivindicaciones de nuestro sector en las recomendaciones y compromisos mundiales.

Por su parte, los representantes de Brasil y de Costa Rica valoraron la Campaña Mundial “Por la Pública…”, especialmente por su importancia para afrontar los retos de lograr más recursos para garantizar la cobertura y calidad del derecho a la educación, especialmente para los sectores más desfavorecidos y para reducir las disparidades de los países y al interior de cada país. Una campaña que también apoya la declaración del vínculo docente-alumno como patrimonio de la humanidad, para confrontar con los usos de plataformas y de la inteligencia artificial que pretenden sustituir esa relación.

En este seminario, desde la IE se definió a la educación como un acto de resistencia en un mundo de turbulencias, transformaciones y desesperanzas en el que las derechas avanzan. Frente a esto, creemos en la educación por la dignidad, la salud para todos/as y la seguridad social como pilares fundamentales de la democracia.

Página por la pública: https://www.ei-ie.org/es/dossier/1537:go-public-fund-education