«Escuela, conflictividad y violencia como cuestión social» Materiales para seguir trabajando

El 2 de Julio se realizó la Jornada Pedagógica Nacional “Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social», organizada por la CTERA en el Auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En esta participaron más de 400 compañeras y compañeros de los sindicatos de base de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Salta, Santa Fe, Tucumán y Salta. Compartimos algunos materiales para seguir trabajando en esta línea.

En el panel de apertura «Contexto y conflictividad social. Miradas desde el trabajo escolar» participaron Stella Maldonado -Secretaria General de CTERA-, Graciela Lombardi –Equipo Sec. Educación CTERA-, Mabel Ojeda –Equipo de salud y DD. HH. SUTEBA- y Miguel Duhalde -Secretario de Educación de CTERA- quien estuvo a cargo de la coordinación del panel.

Posteriormente se presentaron experiencias que asumen el desafío de construir una mirada propia desde la perspectiva de los trabajadores de la educación a los efectos de generar propuestas alternativas que permitan superar las situaciones de conflictividad social y violencia.

En el panel de cierre se abordó la temática «Políticas públicas en educación. Sentidos y significaciones acerca del “conflicto” y “la/s violencia/s” en las sociedades contemporáneas» con la participación de Ana Arias –Sec. Académica de la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA), Carina Kaplan -Investigadora del CONICET, UBA-, Gabriel Brener –Director Nacional de Gestión Educativa- con la coordinación de Sonia Alesso -Secretaria General de AMSAFE y Sec. Adjunta de CTERA-.

Compartimos algunos materiales para seguir trabajando esta temática:

Presentación realizada por Graciela Lombardi “El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia” para tener presenta al trabajar la “Guía Federal de Orientaciones para situaciones complejas de la vida escolar”, que se puede descargar completa desde el portal del Ministerio de Educación ; y también en dos archivo, primera y segunda parte de la guía.

También las y los invitamos a conocer el sitio de internet del equipo de investigación que coordina Carina Kaplan, con el que organizamos las II Jornadas Internacionales «Sociedades contemporáneas , Subjetividad y Educación»

También pasamos los vínculos para ver las grabaciones de las exposiciones del panel de apertura «Contexto y conflictividad social. Miradas desde el trabajo escolar»


Ver archivo: Lombardi_2_de_julio2014