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CTERA participó de los Foros Populares de Debate hacia una nueva Ley de Educación Superior.

“La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos”.
GRAN CONVOCATORIA DE LOS FOROS POPULARES DE DEBATE HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cientos de integrantes de una pluralidad de actores del ámbito educativo participaron de la jornada donde se debatieron propuestas para una nueva Ley de Educación Superior.
La jornada se inició con un panel que integraron Hugo Yasky – Secretario General de la CTA y Diputado Nacional -, Carlos De Feo - Secretario General de CONADU -, Walter Merkis -Secretario General de FATUN -, Silvia Almazán y Sandra Ramal - CTERA - , Héctor Daer - Secretario General de la CGT -, Adriana Puiggrós – Pedagoga -, Blanca Osuna – Diputada Nacional -, Inés Iglesias - Consejos Sociales Universitarios -, Daniel Moreira - Frente Productivo Nacional - , Gildo Onorato – UTEP -, lxs rectorxs Sandra Torlucci – UNA - y Rodolfo Tecchi - UNJU - . Vicepresidente del CIN - , representantes estudiantiles.
El encuentro pasó a trabajar en comisiones y cerró la jornada con un plenario.
Se elaborarán las conclusiones y se darán a difusión.
Buenos Aires, 13 de noviembre 2020
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Otra nueva agresión de Soledad Acuña a la comunidad educativa

La CTERA repudia las nuevas declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien vuelve a mostrar su desprecio hacia la Educación Pública y la Comunidad Educativa.
Acuña deja explícito su menosprecio hacia las y los docentes porteños con pronunciamientos que muestran a las claras la matriz del modelo educativo llevado adelante por el macrismo en los cuatro años que gobernó la Nación y en los 13 años que esta funcionaria está al frente del Ministerio.
Acuña responsabilizó a la docencia de la Ciudad por los problemas del sistema educativo e instó a las familias a denunciar a las y los docentes.
No conforme con este ataque llamó a las/los docentes "fracasados" y "carentes de capital cultural que nunca llegarán a la universidad", faltándole el respeto a miles de docentes que día a día, con su trabajo comprometido, sostienen el sistema educativo. Una falta de respeto.
Estas declaraciones dejan al desnudo el pensamiento profundo del Gobierno de la Ciudad que, emulando el Gobierno Nacional del macrismo - que gobernó del 2015 al 2019 -, tiene en la mira a las y los trabajadores de la educación y a sus organizaciones que resisten y luchan contra la desidia de una gestión que año a año desinvierte en educación.
La Ciudad más rica cuyos gobernante no proveyeron conectividad ni notebooks a 6500 niñas y niños privándolos de las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje en estos tiempos de pandemia; la que unilateralmente quiere dar comienzo a las clases presenciales, sin tener en cuenta el Protocolo acordado en la Paritaria Nacional del 4 de junio pasado; muestra, una vez más, la soberbia y la falta de respeto a las y los docentes que en estos tiempos tan difíciles siguen dando clases y colaborando con la entrega de alimentos a las familias.
Desde CTERA repudiamos estas declaraciones de Soledad Acuña y la instamos a que cese con estos vergonzosos ataques a quienes con su esfuerzo sostenido mantuvieron la Escuela Pública de pie.
Buenos Aires, lunes 16 de noviembre 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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¡ En defensa de la Constitución !


La CTERA  expresa su preocupación y rechazo ante la aparición de la autodenominada mesa de enlace de las fuerzas de seguridad.
Dicho grupo integrado por militares y policías en situación de retiro pretende representar a las fuerzas de seguridad por fuera de lo que prescribe la Constitución Nacional.
Se trata de una representación política que pretende hacernos retroceder de las definiciones y conquistas que la democracia ha establecido desde su recuperación en 1983.
Cuestionar la división entre Defensa y seguridad interior pretende restaurar el viejo concepto golpista de intervención de las fuerzas armadas en la vida política.
Esos temas son exclusivos del Congreso de la Nación y no de los que habiendo estado al frente de alguna fuerza  ahora pretenden dirigir la política desde su retiro.
Desde CTERA afirmamos que los Derechos Humanos son inherentes a la democracia y reiteramos nuestro repudio a este agrupamiento y sus objetivos antidemocráticos.
Nos solidarizamos con los conceptos del Ministro de Defensa Agustín Rossi y llamamos a todas las expresiones democráticas a condenar este intento.
 
Buenos Aires, jueves 12 de noviembre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

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Nueva reunión de la CTERA con el ENACOM: Radios Escolares.

Las y los secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA se reunieron con la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para seguir avanzando con el censo de radios escolares que el Organismo está realizando junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde CTERA se está trabajando para realizar un relevamiento pormenorizado de las Radios Escolares en todo el país para ponerlas nuevamente en funcionamiento luego de cuatro años de desinversión de esta herramienta comunicacional pedagógica.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de radios escolares, los requerimientos técnicos para su funcionamiento, las necesidades de mejoramiento de equipamiento, y la disponibilidad de espectro y frecuencia. A su vez, se acordó impulsar el relevamiento para obtener datos precisos y representativos que permitan implementar un plan de desarrollo federal.
El mes pasado, ENACOM publicó en su web el formulario para el censo de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo que se encuentren autorizados en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión. Podrán acceder al mismo haciendo click aquí.
Expusieron en representación de ENACOM la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat, junto con Luis Zarranz y Flavio Rapisardi, integrantes de dicha subdirección.
Por CTERA estuvieron presentes Guillermo Parodi - Secretario de Prensa - y Alejo Demichelis - Director de Prensa - y Secretarias y Secretarios de Prensa y Comunicación de las entidades de base.
Buenos Aires, miércoles 4 de noviembre de 2020
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Planteos de CTERA en la reunión del Consejo Federal de Educación.

La CTERA, encabezada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat y Luis Branchi, participó de la reunión del Consejo Federal de Ministros de Educación.
En dicho encuentro la CTERA planteó los siguientes puntos:
- La preocupación ante el atraso salarial en varias jurisdicciones.
- La necesidad de convocatoria urgente a las provincias que aún no tuvieron Paritarias.
- Urgente solución de la deuda salarial que la Provincia de Chubut tiene con las y los docentes.
- La preocupación por la falta de convocatoria a las organizaciones gremiales en varias jurisdicciones, donde la vuelta a la presencialidad se realizó unilateralmente sin discutir con los sindicatos docentes.
- La necesidad de convocar a los sindicatos de base de CTERA en las provincias a la discusión de cualquier vuelta a la presencialidad.
- La necesaria inversión educativa para resolver los problemas de infraestructura escolar, de la situación de los edificios escolares con los marcos correspondientes de bioseguridad.
- CTERA insta a los gobiernos provinciales a convocar en forma urgente para la discusión y monitoreo de los protocolos, para garantizar un regreso a la presencialidad con escuelas seguras.
- CTERA planteó la importancia del cuidado de la salud de niñas, niños, jóvenes y docentes, frente a una situación sanitaria donde en muchas provincias el número de casos de COVID 19 no ha bajado.
CTERA informa también que solicitará al Gobierno Nacional una reunión para tratar la modificación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias y la necesidad que sean los grandes grupos concentrados de la economía los que tributen más.
Asimismo nuestra organización apoya la decisión de los legisladores nacionales que votaron al aporte a las grandes fortunas.
Sonia Alesso
Secreraria General
Roberto Baradel
Secretario Gral Adjunto
Argentina, 4 de noviembre de 2020
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La CTERA se reunió con el ENACOM: Radios Escolares.

Las y los secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA se reunieron con la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con motivo de informarles acerca del proceso para el censo de radios escolares que el Organismo está realizando junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de radios escolares, los requerimientos técnicos para su funcionamiento, las necesidades de mejoramiento de equipamiento, y la disponibilidad de espectro y frecuencia. A su vez, se acordó impulsar el relevamiento para obtener datos precisos y representativos que permitan implementar un plan de desarrollo federal.

El mes pasado, ENACOM publicó en su web el formulario para el censo de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo que se encuentren autorizados en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión. Podrán acceder al mismo haciendo click aquí.

Expusieron en representación de ENACOM la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat, junto con Luis Zarranz y Flavio Rapisardi, integrantes de dicha subdirección.

De esta manera, ENACOM propicia la democratización y apertura del escenario de la comunicación social al fomentar la pluralidad de las voces y atender las propuestas y demandas de todas y todos los actores, con el norte de federalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Argentina.

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¡Hasta siempe querido Cesar Oxley!

La CTERA expresa su profundo dolor por la partida del querido compañero Cesar Oxley, quien participó de la fundación de CTERA y el primer Secretario General de AMSAFE en la vuelta a la democracia.
César Oxley, el Negro, fue maestro rural, director de escuela primaria, supervisor pero antes que nada se reconocía como trabajador de la educación y militante sindical.
Tenía un profundo amor por la docencia y la organización sindical. Desde el recuerdo de sus alumnos de las escuelas rurales que enseñaban a leer a sus padres hasta los de las recorridas incansables por la provincia sosteniendo la organización sindical.
“Defendíamos y se defiende sindicalmente la necesidad de educar al pueblo, de la educación pública: gratuita, no dogmática, abierta, democrática, laica. Esos son los principios de Ctera”.
Lo homenajeamos en el último Congreso pedagógico y nos acompañó en la escuela itinerante en Rosario, en esa ocasión repitió lo que siempre decía, que su mayor orgullo era haber sido el primer Secretario General de AMSAFE.
CTERA envía un fuerte abrazo a su familia, amigxs y compañerxs.
¡ Hasta Siempre Negro Oxley !
Junta Ejecutiva de CTERA
Lunes, 26 de octubre de 2020
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Resoluciones del plenario de secretarias/os generales de CTERA

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CTERA.
Ante las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA para analizar la situación nacional y en las provincias.
El Plenario de Sec. Grales de CTERA, con los representantes de las 24 provincias, analizó la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.
El Plenario de Sec. Grales. ratifica la posición de la CTERA de considerar que para la vuelta a la presencialidad es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus.
Ante todo lo analizado EL PLENARIO RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD:
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
2) Sobre la vuelta a la presencialidad expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.
3) En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado "semáforo" a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, CTERA considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.
4) Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general.
5) Que dicha resolución modifica la hoja de ruta trazada en agosto y los consensos alcanzados en el marco del mismo Consejo Federal con todas las organizaciones gremiales, priorizando la salud y la educación.
6) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
7) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
8) Qué en consecuencia el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción.
9) CTERA exige, a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
10) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este contexto de pandemia.
11) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
12) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos durante este año.
Solidaridad con los docentes y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los dirigentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios en tiempo y forma y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
Buenos Aires, martes 13 de octubre de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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Resoluciones de la Junta Ejecutiva de CTERA

 
Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los  trabajadores de la educación en todas las provincias.
CTERA  mantiene su posición que para la vuelta a la presencialidad es necesario definir el  riesgo que se impone frente a la circulación comunitaria del virus.
 
Ante todo la analizado expresa:
 
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
 
2) Sobre la vuelta a la presencialidad: expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos .
 
3) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la  salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
 
4) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios , y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
 
5) CTERA exige a  los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
 
6) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este  contexto de pandemia.
 
7) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento   del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
 
8) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos  durante este año. Solidaridad con los docentes  y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los docentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios, en tiempo y forma, y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
 
9) Convocar a Plenario de Secretarios Generales para el día Martes 13/10 para analizar las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación y la situación de cada una de las provincias.
 
Buenos Aires, viernes 9 de octubre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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