El día 20 de abril, el Equipo Nacional de ESI CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, llevó adelante una exitosa jornada de trabajo en la ciudad de Paraná, con la asistencia de 300 educadores/as de todos los niveles y modalidades educativas, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas en educación sexual integral.
A partir de lo ocurrido en una escuela secundaria en Paraná, de proponer un material claramente homofóbico y discriminatorio para implementar la ESI en el aula, la pregunta: ¿Qué implica enseñar ESI en las escuelas? y la importancia del marco legal en el escenario escolar, respecto a los derechos de niñxs, jóvenes y adolescentes fueron los ejes principales para la reflexión, debate y propuestas pedagógicas a trabajar en el aula.
Los grupos de trabajo concluyeron en apreciaciones muy potentes, resignificando las resistencias docentes ya no como obstáculos, sino como prácticas liberadoras.
En la puesta en común, quedó plasmado un trabajo comprometido, creativo y necesario en el contexto político actual, de ajuste y de ausencia del Estado para garantizar la ESI, reflejado en el desfinanciamiento y desmantelamiento de los programas, promoviendo en las escuelas la necesidad de generar espacios de escucha y trabajo con perspectiva de género y de promoción de derechos, en defensa de esta política educativa.