Se invitó a los líderes educativos a conmemorar el Día Internacional de la Educación.
Los derechos sindicales son derechos humanos.
La Internacional de la Educación condena enérgicamente la decisión de las autoridades de ocupación israelíes de impedir la entrada a Palestina de una delegación de dirigentes educativos, deteniendo a los miembros de la delegación durante horas, sometiéndolos a interrogatorios, confiscando sus pasaportes y devolviéndolos por la fuerza a Jordania.
La delegación, que incluía al Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE -; y a otros miembros de la Junta Ejecutiva y líderes de sindicatos de docentes de todo el mundo, viajó por invitación del Sindicato General de Maestros Palestinos.
El objetivo de la visita era solidarizarse con los educadores palestinos y participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Educación, junto con colegas palestinos que siguen defendiendo el derecho a la educación en condiciones extremas.
Como parte de esta visita, la delegación también fue invitada a acompañar a los docentes graduados de un programa de desarrollo profesional apoyado por la Internacional de la Educación y sus organizaciones miembros.
Estos docentes representan el futuro de la educación palestina. Representan resiliencia, compromiso y esperanza. Impedir que los educadores internacionales los apoyen en este momento no solo constituye un atentado contra la libertad de movimiento y los derechos sindicales, sino también un intento de aislar la educación palestina de su comunidad global y silenciar la solidaridad internacional.
La Internacional de la Educación envía un mensaje contundente a los educadores palestinos tras la detención e interrogatorio durante horas de una delegación de líderes educativos de 15 países.
Los intentos de intimidar, aislar o silenciar a los educadores solo fortalecerán nuestra determinación y solidaridad colectivas.
INTENACIONAL DE LA EDUCACIÓN
Desde CTERA expresamos nuestra solidaridad con las y los dirigentes de la IE ante esta medida represiva y nuestro apoyo a las y los docentes palestinos.
Sonia Alesso
Secretaria General de CTERA
Presidenta de la IEAL





