LAS RECONFIGURACIONES DEL TRABAJO DOCENTE Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

El equipo del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de Educación de la CTERA, presentó el informe “Las reconfiguraciones del Trabajo docente y el uso de las tecnologías educativas en la pospandemia”, en el marco de la Semana Virtual UNIPE 2024, Edición invierno.

La mesa se realizó el día 7 de agosto y contó con las exposiciones de Adriana Puiggrós, Liliana Pascual, Luz Albergucci y Miguel Duhalde quienes presentaron los principales ítems del informe, y Silvia Almazán quien aportó reflexiones y comentarios en torno a la investigación.

El informe presenta los diversos usos de las tecnologías en la pospandemia y su impacto en las condiciones del trabajo docente, contemplando la particularidad de la situación educativa en la que se han producido un conjunto de modificaciones y reconfiguraciones de distinto tipo en el trabajo docente, especialmente respecto al uso de las tecnologías en las prácticas escolares cotidianas.

En términos generales, se reconocen dos tipos de usos bien diferenciados, uno vinculado a la comunicación entre los distintos sujetos (docentes, directivos, familias, estudiantes), y otro con fines didáctico-pedagógico asociado a los procesos de planificación y desarrollo de clases. En ambos tipos se identifican diferencias en los relatos de las y los docentes, según jurisdicción, nivel, institución y área de conocimiento, vinculados a las condiciones de trabajo, organización institucional y a la disponibilidad de recursos.

También se retoma la problemática de la intensificación del trabajo docente que se potenció a partir de la pandemia y adquirió una carga adicional vinculada al acceso, la disponibilidad y el uso de los recursos tecnológicos. La sobrecarga de trabajo es un problema histórico en el trabajo docente, en todos los niveles o modalidades educativa se presentan múltiples tareas no remuneradas que se realizan en los hogares produciendo una extensión de la jornada laboral más allá de los tiempos estipulados del trabajo. Las entrevistas dan cuenta de que el trabajo colaborativo permanece con fuerza a nivel institucional durante el período pospandemia, y de la necesidad de repensar los espacios y tiempos habilitados institucionalmente para el trabajo en equipo.

Como destaca Adriana Puiggrós “la ausencia de una resolución justa y democrática de la relación entre el estado nacional y las provincias, de programas regionales, y ahora la política que libera y alienta los acuerdos, contratos, entre individuos, entidades públicas y privadas, contribuye a profundizar la desigualdad en el cumplimiento del derecho a la educación (…) El trabajo de los maestros/as, profesores/as, técnicos/as, directivos/as es de enorme valor para sostener la posibilidad de un camino de solución democrático popular que reafirme la soberanía nacional. La mejora de las condiciones de trabajo de las y los educadores es una condición imprescindible.  No es posible sostener la educación pública sin inversión, sin capacitación y sobre los hombros de docentes sin titularizar, que tienen que viajar varias horas diarias concurriendo a distintos colegios para reunir un salario. Tampoco es admisible que quede en manos del mercado la vida actual y el futuro de niños/as, jóvenes y adultos/as de nuestra Nación”.

CTERA – Informe síntesis Situación Educativa junio 2024 final