Luchas político educativas: El lugar de los sindicatos docentes

El trabajo que se presenta a continuación es una de las variadas producciones surgidas del proyecto Historia del Sindicalismo Docente del Instituto de CTERA.

Introducción

Esta sistematización de la práctica político-sindical de los trabajadores de la educación organizados, completa el ciclo de una praxis y permite así recuperar los núcleos fundamentales de debate que guiaron el accionar de la CTERA.

Al mismo tiempo se hace visible y, por qué no decirlo, cuantificable, hasta qué punto han incidido estas prácticas en la resistencia a la apropiación de las políticas neoliberales en la educación y en la modificación de algunas tendencias que en otros países de América Latina se instalaron con una fuerza arrasadora.

En ese sentido este trabajo constituye un valioso aporte para la formación de cuadros político-sindicales y un documento que aportará a la construcción de un capítulo de la historia del movimiento sindical docente de Argentina.

Precisamente la dificultad para alcanzar la noción de proceso que impone en la subjetividad y la fragmentación de la época, es uno de los efectos funcionales al avance de la ideología neoliberal.

Es por eso que apropiarse de la propia historia en la medida en que es hecha por los trabajadores resulta estratégico a la hora de conformar el sujeto político-social, que se asuma en la tarea de dar definitivamente vuelta la página del modelo educativo neoliberal que comenzó a instalarse desde la última dictadura militar.

Del mismo modo que una acción sistemática y permanente de la CTERA y sus sindicatos de base impidió la municipalización de las escuelas y los 1003 días de CARPA BLANCA lograron empezar a revertir la desresponsabilización del Estado nacional en materia de financiamiento educativo, el actual desafío es construir un modelo de educación que permita superar la exclusión de cientos de miles de niños/as y jóvenes del acceso al conocimiento.

Este ejercicio de análisis de la práctica se inscribe en el proceso de dar sustento a las próximas definiciones tácticas y estratégicas de nuestra organización.

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Stella Maldonado
Secretaria de Educación – CTERA