Preparando el #8M. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres, en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convoca a todas sus organizaciones a participar definiendo cada entidad, el debate y las acciones a llevarse a cabo, sobre los ejes prioritarios de acuerdo a su territorialidad.

Desde la CTERA y con el protagonismo de las Compañeras de nuestras entidades de base, venimos participando activamente en las asambleas multitudinarias del movimiento de mujeres convocadas en todo el país, junto a otras organizaciones sindicales y de mujeres, con el objetivo de definir políticas y modalidades de acción desde nuestros sindicatos que expresen una voz colectiva para encontrarnos este #8M en esta histórica jornada de lucha.

Los reclamos centrales son: contra el desmantelamiento y vaciamiento de las políticas públicas de género e igualdad, por el pleno cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, contra la inequidad en la participación en el mercado laboral y la discriminación en los puestos de trabajo, como base de las desigualdades salariales y de condiciones dignas; por la ampliación de ofertas de las instituciones de cuidado, en contra del brutal ajuste en lo económico como los tarifazos, contra la reforma jubilatoria que sobre las mujeres tiene un efecto devastador, por la soberanía sobre nuestros cuerpos y la erradicación de la violencia machista y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

Hoy, más que nunca, en esta brutal etapa de ajuste y atravesadxs por políticas neoliberales e individualistas, las mujeres nos organizamos para luchar y hacer oír nuestra voz, convirtiéndola en un solo “grito social” de tal magnitud que no pueda ser ignorado exigiendo : el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente, la derogación de la Ley Previsional, el rechazo a la reforma laboral, el derecho a las condiciones dignas de trabajo , contra los masivos despidos y cesantías y la defensa del sistema jubilatorio para el trabajo formal y no formal.

Este 8 de marzo, con la fuerza de las mujeres de América Latina, en más de 50 países se estará realizando este Paro Mundial para decir “NO” a los femicidios, al maltrato, contra toda forma de violencias contra las mujeres; a la trata y explotación sexual y a la desigualdad, que se profundiza con las políticas neoliberales.

Las trabajadoras de la educación tenemos doble y/o triple jornada laboral de horas invisibilizadas que el salario no remunera, como así también condiciones materiales y socioambientales sumamente adversas, sumadas a las presiones burocráticas y de carácter pedagógico.

La distribución inequitativa de las políticas de cuidado, sobrecarga principalmente a las mujeres ya que son mayoritariamente las encargadas de la crianza y del cuidado familiar. Exigimos que el Estado garantice políticas públicas, a través de una Ley de cuidado integral y su pleno cumplimiento garantizando la protección y las necesidades de las trabajadoras.

Exigimos que se garanticen Programas integrales de atención y protección contra todas las formas de desigualdad, violencia de género y discriminación para nuestros cuerpos femeninos y feminizados, extensivas a todos los grupos vulnerables de la sociedad, sin exclusión.

Desde CTERA, denunciamos y exigimos al Gobierno Nacional, que se garantice el pleno cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral ya que su desmantelamiento significó y sigue profundizando un acuciante retroceso en la prevención de problemáticas que afectan particularmente a las mujeres, tales como: la eliminación de todas las formas de violencia, la prevención de embarazos no deseados, el abuso sexual, los noviazgos violentos y la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Sin educación sexual Integral no hay NiUnaMenos”, en tanto y en cuanto haya Políticas Públicas garantizadas por el Estado, de protección de la mujer y de ampliación de sus derechos para combatir el machismo y la homo/lesbo/transfobia de nuestra sociedad.

En pleno auge de debate sobre los estereotipos de género, redimensionamos la importancia de construir nuevas masculinidades que sean respetuosas de la diversidad y de la igualdad.

Una vez más, es nuestra firme decisión política que este #8M, sea central en la comunidad educativa para que el grito “Maestra luchando también está enseñando”, cobre por un lado, fuerza en nosotras como Mujeres Trabajadoras: en la reivindicación por una Educación Pública de calidad y al derecho a la educación para todxs y; por el otro, en la lucha por la visibilización de la desigualdad, la violencia y la injusticia encarnadas en nuestros cuerpos a raíz de un régimen patriarcal.

Se hace imprescindible en esta etapa político, gremial y pedagógica, el reconocimiento del rol de la comunidad educativa como estratégica en la reconstrucción del tejido social.

Construyamos una fuerza popular que resista y luche ante el brutal ajuste, los despidos y cesantías, que afectan a miles de trabajadorxs, incidiendo especialmente en las mujeres y niñxs, condenando a generaciones a la pobreza.

Este abordaje colectivo que se viene desarrollando en las diversas asambleas preparatorias en cada entidad de base, nos fortalece y afianza como trabajadoras organizadas en una fuerza colectiva levantando como banderas la igualdad y la justicia social.

#BastaDeFemicidios

#ContraTodaslasFormasDeViolencias

#NiUnaMujerPresaPorLuchar

#SoberaníaSobreNuestroCuerpo

#LicenciasPorViolenciaDeGénero

#PorElPlenoCumplimientoDeLaLeyDeESI

#PorUnaEducaciónNoSexista

#RespetoALaDiversidadSexualEnLaEscuela

#ParitariaNacionalDocenteYa

#ContraElAjuste

#NoALaReformaLaboral

#DerogaciónDeLaLeyPrevisional

¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS#NI UNA TRABAJADORA MENOS!

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES #8M


Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades