El día 30 de septiembre se realizó la 11ª Reunión de la Red del Clima de la IE, en el marco de la campaña Educar por el Planeta, convocada con la temática “Mejorar la capacidad del personal docente de avanzar hacia una educación verde y adaptada al cambio climático: ¿Qué se debería hacer?”.
En esta reunión, se generó un espacio para la colaboración en el desarrollo de una herramienta de trabajo que tiene como objetivo fortalecer el diálogo político sobre las intervenciones necesarias para apoyar una transición justa para el personal docente y mejorar su capacidad para ofrecer una educación de calidad en un contexto de impactos climáticos cada vez más adversos.
Para que el sector educativo pueda desempeñar de manera efectiva su doble función de mitigar y adaptarse al cambio climático, es fundamental que el personal docente reciba un apoyo importante y una formación adecuado. Reconociendo la función crucial que desempeña el personal docente a la hora de enfrentar y mitigar las repercusiones del cambio climático, esta herramienta busca situar a las y los docentes en el núcleo del diálogo, garantizando que sus necesidades se tengan en cuenta al desarrollar políticas educativas sensibles al clima.
Durante la reunión se presentó el borrador de la herramienta de diálogo y se invitó a las/os participantes a compartir experiencias sobre las cuestiones políticas que se consideran necesarias priorizar en la herramienta. Esta consulta se hizo con la finalidad de asegurar que la herramienta refleje las experiencias directas y las aportaciones de quienes se enfrentan de manera cotidiana a los efectos del cambio climático, de modo que los debates del diálogo político estén alineados con las necesidades del profesorado.
Por parte del Equipo de Ambiente de CTERA, participaron Martin Fioretti (SUTEBA) y Graciela Mandolini (AMSAFE); esta última intervino planteando que: “CTERA, junto a los distintos Sindicatos de base, en las distintas provincias, viene llevando a cabo instancias de formación docente destinadas a la sensibilización en torno a la Educación Ambiental Integral, con la intención de generar acciones de promoción y prevención en torno a la crisis ambiental, climática, ecológica, alimentaria – que desde nuestra organización sindical- consideramos una Crisis Civilizatoria”.
Mandolini finalizó su intervención diciendo que: “Frente a situaciones de catástrofe: la Escuela, es el ámbito que se constituye en referencia indiscutible. Así acontece ante inundaciones, quemas e incendios forestales, situaciones generadas ante sindemias. El cambio climático afecta a docentes y estudiantes en la medida que se observa una alteración de la vida en su conjunto: sequías, olas de calor -con el consecuente aumento de la temperatura media-; humo, calidad del aire, ráfagas de viento; dificultades en el acceso a agua potable, a alimentos sanos, seguros y soberanos y a una vivienda y transporte seguros, situaciones que impiden a todos los integrantes de la comunidad escolar, la asistencia a clases con regularidad, la continuidad de los estudios, el acceso a una alimentación adecuada, viéndose afectada la salud de la población escolar por desnutrición, deshidratación, padeciendo enfermedades causadas por un deterioro psicofísico generalizado, agotamiento, cansancio, stress, entre otras situaciones de suma gravedad.
Por ese motivo, nuestra organización sindical, CTERA milita permanentemente la Educación Ambiental Integral, y hace suyo el lema “Educar por el planeta”, para revertir la enorme vulnerabilidad que afecta a todas las formas de vida.”