El día 17 de setiembre, en el marco del Lanzamiento de la Campaña Mundial Por la Pública! Creamos Escuela que impulsa la Internacional de la Educación, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de pedagogos/as, dirigentes sindicales docentes y legisladores/as convocada por la CTERA a los efectos de avanzar en la elaboración de propuestas para la Educación Pública del presente y del porvenir.
Participaron de la misma la Secretaria General de CTERA y recientemente electa Presidenta de la Internacional de la Educación Para América Latina, Sonia Alesso, el Secretario General de SUTEBA, Secretario Adjunto de CTERA y recientemente electo como miembro del Comité de la Internacional de la Educación, Roberto Baradel, junto a invitados internacionales como el Coordinador General de la IEAL, Combertty Rodríguez de Costa Rica, el Coordinador general de la Campaña de la IE, Ángelo Gabrielatos de Australia y Yamile Socolovsky en representación de CONADU.
En la reunión también estuvieron presentes la Vice-presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna, el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, junto a más de cien representantes sindicales pertenecientes a las Entidades de Base de CTERA de todas las provincias y un importante grupo de pedagogos/as y especialistas en educación de diversas Universidades Públicas Nacionales.
Esta reunión, convocada por la CTERA, da continuidad a la iniciativa de promover un proceso democrático de profundización del debate y la construcción de propuestas alternativas para la Educación Pública, que se desarrollará en todo el país en diferentes ámbitos y espacios, con la participación de docentes de todos los niveles del sistema, especialistas del campo universitario, sectores estudiantiles, representantes del campo político y organizaciones sociales.
Durante el debate se analizó la grave situación por la que atraviesa la educación pública en el contexto actual, debido a las políticas de destrucción de lo público que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y, además, se trabajó en la definición de propuestas alternativas para contribuir con la defensa de la Educación Pública, de los Derechos de las y los trabajadores de la educación, de la democracia, de los Derechos Humanos y del ambiente.
Los principales ejes y núcleos de análisis estuvieron focalizados en el papel del Estado como garante del derecho social y humano a la Educación Pública y como responsable del financiamiento; la participación de los sindicatos docentes y las organizaciones populares en la definición de las políticas públicas en educación. También se analizó el avance mercantilista y privatizador de la educación en el contexto actual, y la situación y la prospectiva de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Entre los principales ejes de análisis, también se abordó la problemática curricular, las dimensiones de la enseñanza y de los aprendizajes, las condiciones laborales y la organización del trabajo docente; asimismo, se debatió sobre reconfiguraciones que se necesitan hacer a nivel de la estructura escolar, de la organización de las instituciones educativas y del gobierno del sistema.
Las diversas complejidades, la inclusión digital, las situaciones de conflicto/violencias en las escuelas, las políticas de cuidado y resguardo de las niñeces, las juventudes y los/as adultos/as, la inclusión/integración, las condiciones para una educación a distancia, fueron algunas de las temáticas que atravesaron los intercambios y aportes realizados para avanzar con esta iniciativa.
Esta iniciativa va a tener continuidad a través de las próximas convocatorias en las distintas jurisdicciones y en nuevas jornadas nacionales y se va a expresar en la construcción de una propuesta alternativa integral por la Educación Pública, conjuntamente con las acciones de lucha que venimos dando y seguiremos sosteniendo en defensa de nuestros derechos, de la educación pública y de la democracia en nuestro país.
Sonia Alesso
Secretaria General – CTERA
Miguel Duhalde y Silvia Almazán
Secretaría de Educación – CTERA