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La Solidaridad docente La Secretaria General de CTERA describe la tarea de los docentes durante la cuarentena

La Solidaridad docente

La Secretaria General de CTERA describe la tarea de los docentes durante la cuarentena

Decía el maestro Isauro Arancibia, docente y dirigente tucumano, fundador de CTERA, asesinado el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar: «No hay maestra o maestro cierto y auténtico que no esté comprometido con su pueblo».
Este legado histórico acompaña el accionar diario de miles y miles de docentes de todo el país.
Cada día nos ponemos el guardapolvo, con la convicción de que además de enseñar, tenemos que ser capaces de construir junto a nuestrxs pibxs una sociedad más justa.
A lo largo de los años vamos forjando con nuestrxs estudiantes y la Comunidad Educativa una relación de amor y solidaridad que se vuelve indestructible.
Compartimos con ellxs sus alegrías, sus logros, sus angustias, sus momentos difíciles, pero lo hacemos —como nos enseñara el gran latinoamericano Paulo Freire—, con la bandera de la pedagogía de la esperanza en alto.
En estos tiempos de cuidados, en estos tiempos de zozobra, estamos en puestos de trabajo: algunxs en las escuelas bajando de los camiones los alimentos, empaquetando las viandas y los bolsones de comida para entregárselos a las familias; otrxs planificando desde sus casas e interactuando con sus alumnxs; otrxs distribuyendo materiales para aquellxs que no tienen conectividad.
No somos héroes, no somos apóstoles, somos trabajadorxs de la educación, conscientes de esta época que vivimos. Somos obstinadamente docentes.
Tenemos la solidaridad y el compromiso de este tiempo,  sabemos que las tizas siguen escribiendo la historia y que esta historia, más temprano que tarde, alumbrará tiempos mejores, tiempos de esperanza, tiempos donde los abrazos vuelvan a encontrarnos en las aulas.

 

* Secretaria General de CTERA
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HOY, MAS QUE NUNCA: PARITARIA NACIONAL DOCENTE

HOY, MAS QUE NUNCA: PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Llama poderosamente la atención ver la campaña mediática en contra de la Paritaria Nacional Docente que han desatado en estos días algunos medios que responden políticamente al Gobierno recientemente derrotado en las elecciones nacionales.

Se trata de notas publicadas en diversos medios, armadas con una preocupante falta de rigurosidad periodística e informativa en las que se alude a fuentes indefinidas e imprecisas para cuestionar lo que ha sido una de las principales conquistas del Sindicato Docente en los últimos años: La instancia de la negociación colectiva a escala nacional. En estas notas hacen referencia a: “algunos despachos provinciales insisten en que la pauta la salarial nacional complicará las negociaciones locales”; “otros distritos se muestran proclives al retorno del mecanismo…”; “un tercer lote se muestra prescindente…”. En ninguno de los casos se hace referencia expresa a la fuente.

Entre las principales garantías, con el funcionamiento de la Paritaria Nacional desde el año 2007 al 2015 se había conseguido disminuir las diferencias salariales entre las provincias, garantizar que ningún docente perciba un salario inferior al mínimo nacional, avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en la formación docente gratuita y en ejercicio, en la reducción de la conflictividad, entre otras cosas.

Por el contrario, desde que se clausuró la PND, se ha observado:

- Una Caída abrupta en los niveles de inversión educativa. Por primera vez desde el 2010, la inversión educativa estará por debajo del 6% del PBI que exige la Ley 26.075). este año caerá al 5,2% en el mejor de los casos. Los casi cuatro años de la gestión Cambiemos han significado la disminución de la participación del Presupuesto Educativo en el Presupuesto Nacional y en relación al PBI. El cierre de programas, el ajuste presupuestario, la subejecución de partidas y el fuerte proceso inflacionario son los ejes que explican la caída de la inversión “nacional” en Educación y Cultura del 1,66% (2015) al 1,35% (2018).

- Desfinanciamiento de los Fondos Nacional de Incentivo. El aporte que hace el Estado Nacional al Salario de todos los Docentes de todas las provincias se mantiene congelado desde Julio de 2016 en $1.210 por cargo. Considerando la inflación ocurrida desde ese momento se ha perdido un 102% del poder adquisitivo del FONID.

- Se ha disminuido el Fondo de Compensaciones Salariales para que las provincias puedan estar en condiciones de responder a la demanda de actualización de los salarios mínimos.

- Aumento de la conflictividad.

- La ausencia de discusión e implementación de políticas públicas pedagógicas que mejoren la enseñanza aprendizaje para brindar una educación de calidad.

Es evidente que estamos nuevamente ante a una campaña precaria desde el punto de vista de la rigurosidad informativa pero muy sólida en su intencionalidad política para seguir socavando los derechos de las y los trabajadores de la educación. Frente a esto, desde CTERA volvemos a sostener la importancia de recuperar para la docencia la instancia de la Paritaria Nacional que había sido clausurada de manera ilegal y unilateral por este Gobierno que culmina con su mandato el próximo 10 de diciembre.

Buenos Aires, miércoles 6 de noviembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - participó del 5 º Foro Educativo que se realizó en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche"

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - participó del 5 º Foro Educativo que se realizó en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche".

"Así como dijimos Nunca Más a lxs militares, tenemos que construir el Nunca Más al FMI. Universidades y Escuelas tenemos mucho para pensar, hacer y construir en relación a esto". Sonia Alesso
El jueves 10 de octubre, se desarrolló el 5º Foro Educativo de Florencio Varela en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con la presencia de Sonia Alesso - Secretaria General de la CTERA - y Emanuel Alvarez Agis coordinador de la carrera de economía de la UNAJ y ex Vice Ministro de Economía de la Nación.
Estuvieron presentes en el 5º Foro Educativo, por SUTEBA: Silvia Almazán - Sec. General Adjunta -, Patricia Romero Díaz - Sec. de Derechos Humanos -, Fabiana Guerrero - Sec. de Educación y Cultura - y Julio Gutiérrez - Sec. General de Florencio Varela -. El encuentro contó con la presencia del intendente de la localidad Andrés Watson.
En los Foros Educativos se debaten qué educación y modelo de país queremos lxs trabajadorxs de la educación.

Buenos Aires, jueves 10 de octubre de 2019

 
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CTERA se reunió con el candidato a Presidente Alberto Fernández y le entregó propuestas para Educación

En el día de la fecha, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se reunió con el candidato a Presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, para hacerle llegar propuestas para una Educación Pública de calidad al futuro presidente de lxs argentinxs.

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¡Un año de lucha! Solidaridad de CTERA con TELAM.

¡ Un año de lucha ! Solidaridad de CTERA con TELAM.

A un año de los despidos en TELAM, Sonia Alesso - Sec. General - y Alejo Demichelis -Director de Prensa - llevaron la solidaridad de CTERA llevó a las/los trabajadores de prensa que luchan por su reincorporación.

¡ Fuerza Compañeras y Compañeros de TELAM !

Buenos Aires, martes 26 de junio de 2019

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No hay impunidad que sea eternamente impune. ¡Carlos Fuentealba Presente!

"NO HAY IMPUNIDAD QUE SEA ETERNAMENTE IMPUNE". 
Eduardo Galeano

Carlos fue asesinado por el Cabo Primero Dario Poblete el 4 de abril de 2007, en un operativo desproporcionado, inédito y criminal, ordenado por el exgobernador Jorge Omar Sobisch. Poblete purga una condena a prisión perpetua por sentencia Judicial del 8/07/08 y los otros 15 policías y funcionarios político involucrados en el crimen habían sido absueltos por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de diciembre de 2016. Sobisch, a pesar de los pedidos de la querella, no ha sido citado, ni aun imputado, más allá de ser mencionado en el juicio a Poblete como el autor intelectual y de haber tenido control permanente del operativo represivo en todas sus etapas.

Nunca renunciamos a insistir con nuestro reclamo de Justicia Completa. Así en febrero de 2017 nos presentamos acompañando a Sandra, única querellante en la Causa, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la sentencia absolutoria y nos acompañaron como Amicus Curiae (amigos del tribubal) la CTERA, la IE (Internacional de la Educación), la Comisión de la Memoria de la Pci de Bs As, el CELS y el INECIP.

La Queja ante la Corte se fundó alegando que el crimen de Carlos fue una grave violación a los Derechos Humanos y que por tratarse de un delito de Estado no debían aplicarse los plazos de un delito común y menos aún no ser investigado.

Hoy conocimos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por *unanimidad* hizo lugar a la Queja, resuelve dejar sin efecto la sentencia absolutoria y ordena dar nuevo tratamiento.

Teníamos razón: El asesinato de nuestro Cro Carlos Fuentealba fue una grave violación a los DDHH y como eso debe ser tratado e investigado. Esta será nuevamente nuestra exigencia a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de nuestra provincia.

Nuestra insistencia y nuestra tozudez como colectivo, la valentía y el coraje de Sandra han logrado este paso importante en procura de Justicia. Las palabras del querido Eduardo Galeano cuando escribió que "no hay impunidad que sea eternamemte impune" adquieren relevancia y justican largamente el sentido de nuestra lucha.

¡ Carlos Fuentealba Presente !

7 de marzo de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Marcelo Guagliardo
Sec. General de ATEN Neuquén

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La Junta Ejecutiva de CTERA: exige al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA:
exige al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

En el día de la fecha se reunión la Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – y Eduardo López – Sec. Gremial -.
La Secretaria General hizo un informe sobre la situación salarial nacional, agravada por la pérdida salarial del 2018 y los tarifazos y el ajuste, valorándose la participación de los sindicatos de base de CTERA en las Marchas de Antorchas que se están realizando en todo el país.
Los Secretarios Generales de los sindicatos docentes de las provincias consideraron un triunfo importante la resistencia y la lucha de la UTE CTERA Capital y la Comunidad Educativa que impidieron el cierre de las Escuelas nocturnas.
Los representantes de las provincias comunicaron la situación de cada jurisdicción donde el panorama es crítico, empeorado por el impacto de las tarifas y el ajuste.
Asimismo comunicaron la gravedad sobre la drástica disminución del Gobierno Nacional de fondos para educación – programas, becas, comedores, transportes, entre otros - producto del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
Ante la situación grave vivida en el año 2018, por la derogación unilateral de la Paritaria Nacional Docente, la Junta Ejecutiva exigirá al Gobierno Nacional la urgente convocatoria de la misma para abordar la problemática salarial y laboral de las y los trabajadores de la educación.
A 28 días del inicio del ciclo lectivo no hay, a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, llamamiento para discutir la situación salarial.
La Junta Ejecutiva exige al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales responsabilidad: convoquen al diálogo para discutir estos temas para dar una urgente solución.
Los ejes de nuestros reclamos son:
- Paritarias Libres y sin techo.
- Condiciones dignas para enseñar y aprender.
- Defensa del Sistema Previsional.
- La oposición a la Reforma Laboral.
- Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
- Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
La Junta Ejecutiva resolvió:
- Continuar la lucha contra los tarifazos y el ajuste, con próximas marchas en Córdoba, Mendoza y Entre Rios.
- Solicitar por Carta Documento al Ministerio de Trabajo y de Educación el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- La convocatoria, la semana que viene, al Plenario de Secretarios Generales.

A fines de febrero la CTERA convocará a su Congreso donde analizará la situación Nacional y las acciones a seguir.
Las y los docentes argentinos no vamos a ser cómplices del deterioro alarmante de la Escuela Pública, vamos a seguir sosteniendo firmemente el financiamiento de la educación.

Buenos Aires, miércoles 6 de febrero de 2019

 

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

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Rechazo de CTERA frente al intento de acreditación de los Institutos de Formación Docente.

 

 

RECHAZO DE CTERA FRENTE AL INTENTO DE “ACREDITACIÓN” DE LOS IFD

 

Desde la CTERA rechazamos el proyecto de creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD)por tratarse de un nuevo intento del actual Gobierno para volver a instaurar los procesos de acreditación como una herramienta para justificar el achicamiento del sistema, intensificar el ajuste en las políticas de formación docente y avanzar con el cierre de los Institutos Superiores.

El antecedente de una medida similar nos remite al contexto de la reforma educativa de los años ´90, en el que, teniendo como marco jurídico a la “Ley Federal”, la educación obligatoria pasó a ser definida como un servicio y un gasto, y la educación superior como un privilegio.La nueva medida apunta a reeditar ese tiempo pasado, donde el Estado nacional y los Estados provinciales dejaron de ser garantes de la educación y pasaron a ser subsidiarios de determinados intereses económicos y financieros.

Desde CTERAsiempre hemos planteado que es de suma importancia que el Estado cumpla con lo que establece la Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN), cuando define entre los objetivos para la política nacional de formación docente: “Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia” (artículo 73 “g”); siempre y cuando este objetivo se oriente al fortalecimiento de las instituciones para garantizar el derecho a la educación superior para todos los sectores de la población a lo largo y ancho de nuestro país, y no se limite a la imposición de un dispositivo de acreditación para la justificar el achicamiento del nivel superior.

Por esto mismo, la medida de creación ad hoc de una Comisión para la Acreditación se torna innecesaria porque la normativa vigente ya establece cuáles son las estructuras e instituciones que se ocupan y/o deberían ocupar de la cuestión. En este sentido, el Estado debería garantizar el cumplimiento de lo que ya está prescripto y no en crear una estructura paralela, que desconoce y deja de lado la legislación vigente.

La LENcrea el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) como organismo responsable de las políticas de formación docente. En el Artículo 76 de la misma se prescriben claramente cuáles son sus tareas, entre las cuales se encuentra:

c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley Nº 24.521.

La creación de la CONEAFOD además obstruye y quita toda posibilidad de la participación gremialque sí está garantizada la normativa vigente.

LEN, Artículo 77, “El Instituto Nacional de Formación Docente contará con la asistencia y asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, del sector gremial, de la educación de gestión privada y del ámbito académico”.

LEN, Artículo 98, establece la creación del “Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional. Que tendrá por funciones, entre otras: a) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional; y b) Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional, y emitir opinión técnica al respecto.

LEN, Artículo 119, el CFE “contará con el apoyo de los siguientes Consejos Consultivos, cuyas opiniones y propuestas serán de carácter público:

a) El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley. Que está integrado por representantes de la Academia Nacional de Educación, representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional, de las entidades representativas de la Educación de gestión privada, representantes del Consejo de Universidades, de las organizaciones sociales vinculadas con la educación, y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación. La Asamblea Federal podrá invitar a personas u organizaciones a participar de sesiones del Consejo de Políticas Educativas para ampliar el análisis de temas de su agenda.

A la existencia de una normativa como la señalada, se agrega otro hecho de gravedad institucional y legal, que es el incumplimiento de la Ley 26.075, la que en su Artículo 10º establece, con claridad, que el MEN juntamente con el CFE y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.

En definitiva, si la normativa vigente ya establece las obligaciones del Estado, las que están a cargo del MEN y del CFE, las estructuras responsables de llevarlas a cabo, las tareas que se deben realizar y los actores que deben participar, entonces queda claro que no es necesario crear la CONEAFOD, sino cumplir con lo que ya está establecido en la legislación y poner en marcha los institutos previstos con todos sus actores.

No hacer lo que la ley prescribe generando una estructura paralela pone en evidencia, además de la intencionalidad política, la ilegalidad del proyecto. Una situación que, lejos de lograr lo que dice pretender, sólo va a promover una serie de demandas legales administrativas y judiciales por la irregularidades señaladas y por las consecuencias negativas que se produzcan.

Con la creación de la CONEAFOD se consolida la política educativa de este gobierno que deja de lado al “Estado Educador” como garante el derecho social y humano a la educación, para pasar a ser un “Estado Acreditador”, que limita su accionar a la regulación de un “servicio”.

Claramente, la CONEAFOD será una plataforma más que abrirá las puertas a la mercantilización en la formación docente, habilitando el acceso al sector privado; al mismo tiempo que será el instrumento para avanzar en la reducción y cierre de las instituciones educativas estatales.

Por todo esto, desde CTERA rechazamos esta medida y sostenemos nuestra lucha inclaudicable en defensa de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Educación Pública.

 

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

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