LLAMAMIENTO DE ACCIÓN URGENTE: SOLIDARIDAD Y APOYO PARA LOS DOCENTES DE DOMINICA Y SUS FAMILIAS
Bruselas, 8 de septiembre de 2015
Estimad@s compañer@s,
La tormenta tropical Erika que golpeó la isla caribeña de Dominica el 29 de agosto ha hecho retroceder al país 20 años. Nueve comunidades han sido declaradas “zonas siniestradas”.
La asociación de docentes de Dominica (DAT, por sus siglas en inglés), afiliada a la Internacional de la Educación, nos ha enviado información alarmante sobre los daños que ha sufrido el sistema educativo tras el paso de la tormenta. Catorce escuelas de la isla fueron parcialmente o completamente destruidas. Otras están inaccesibles debido a la destrucción de las infraestructuras viales o son utilizadas como refugio para las personas que han perdido sus hogares.
Al parecer, una de las zonas más afectadas es el pueblo de Petite Savanne, en el que 20 habitantes perdieron la vida y otros 19 siguen desaparecidos. La escuela primaria de Petite Savanne está cubierta por los desprendimientos. Nada menos que 217 casas han sido destruidas, entre ellas las de los docentes, el director y otro personal de la escuela. En el pueblo vecino de Dubuc, alrededor de 100 viviendas fueron destruidas y los habitantes fueron evacuados a la escuela primaria de Bagatelle. En Bagatelle, el edificio de educación preescolar está completamente destruido.
La Internacional de la Educación ayudará a la asociación de docentes de Dominica y a sus miembros prestando ayuda humanitaria y apoyo para restaurar el sistema educativo. La IE insta a sus organizaciones miembro a manifestar su solidaridad con sus compañeros y compañeras de Dominica enviando donaciones urgentes al Fondo de Solidaridad de la IE (véase más abajo).
Esperando recibir una respuesta generosa de su parte, les saluda atentamente,
Fred van Leeuwen
Secretario General