Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas.»

En este trabajo presentamos dos artículos acerca del trabajo docente, uno que presenta las reflexiones elaboradas desde diferentes ámbitos del sindicato docente de CTERA en Provincia de Bs. As. y otro que parte desde una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo en la provincia de Río Negro.

Transformar el trabajo docente para transformar la escuela.

Las condiciones del trabajo docente están estrechamente ligadas a las condiciones de aprendizaje de los alumnos. No es posible transformar la escuela si no hay transformación del trabajo docente; para luchar por transformarlos es necesario construir conocimiento propio sobre el trabajo y la escuela.

Este artículo presenta un conjunto de ideas sobre el trabajo docente construido en diferentes ámbitos colectivos de una organización sindical docente -el SUTEBA, sindicato de base de CTERA en Provincia de Bs. As.- Dicha sistematización se nutre de aportes conceptuales provenientes del campo del trabajo y, en general, de las ciencias sociales.

Ideas que se han ido entramando, complejizando y precisando al calor de las luchas que las organizaciones sindicales docentes llevaron adelante en las últimas dos décadas contra las políticas neoliberales. Tener en cuenta el sentido de estas luchas, es un elemento central para entender el sentido de este conocimiento que sobre nuestro trabajo estamos construyendo.

El CENMT Bariloche Una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo

Junto a la recuperación de la democracia, en Río Negro se implementa una reforma de educativa para el nivel medio que incluye entre otras modificaciones espacios de trabajo colectivo. Los ajustes neoliberales de 1996 anulan dicha reforma en toda la provincia. Debido a múltiples resistencias el Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores, una propuesta estatal, pensada para alumnos adultos trabajadores, enmarcada en los principios de la Educación Popular, logró mantener esos espacios de trabajo docente colectivo, un gobierno democrático con participación docente, un currículum organizado por módulos, a cargo de parejas pedagógicas, entre otras particularidades, acumulando una experiencia única que lleva 20 años de existencia.

González, Héctor; Spessot, Aldo, Rinaldi; María Rosa; Crespo, Adriana; Escalante, Mirta. Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas. Volumen 1 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009. (Descargar el documento)


Ver Archivo: Libro_TD1_Gonzalez