Reunión Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina

Los días 3 y 4 de diciembre, se realizó en Buenos Aires, en la sede de CONADU, la Reunión Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina, organizado por la Internacional de la Educación.

En este encuentro, se analizó la importancia de facilitar el espacio nacional para el análisis, discusión y elaboración de estrategias sindicales para una mayor participación de las trabajadoras y el fortalecimiento de los sindicatos de la educación en Argentina.

Consecuente con el objetivo de trabajo de la Red, esta reunión buscó repensar las formas de participación político sindical de las mujeres en los sindicatos en la actual coyuntura política nacional, discutiendo el aporte e incidencia de ellas en la agenda sindical y en los espacios de negociación colectiva. Se reflexionó sobre los avances y dificultades en la implementación de políticas públicas vinculadas a la agenda de género para lo cual se abordaron diferentes temáticas como Cuidado infantil, Mujeres y Trabajo: la negociación colectiva, Actualización de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Violencia de Género, Violencia Laboral y Trayectorias laborales y académicas de las mujeres en la Universidad.

La compañera Stella Maldonado ,Secretaria general de CTERA presentó los desafíos para la igualdad de género en la etapa actual, resaltando adémas el compromiso de CTERA y CTA en la profundización de la perspectiva de género en la agenda sindical.

Las participantes se comprometieron en desarrollar un trabajo por lograr la normativa de licencias laborales en casos de violencia de género, a fin que las compañeras trabajadoras que sufren violencia tengan una figura de derecho laboral que les garantice el tiempo y las condiciones para resolver la situación. Igualmente se continúa con el trabajo de defender la implementación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral, así como el apoyo a la campaña por la despenalización del aborto.

La reunión analizó concienzudamente cómo con la entrada en vigencia de la Ley de Medios, el manejo y el contenido de la información que recibirá la población argentina puede ser una importante herramienta para la comprensión de los derechos de la población.

La compañera Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional y presidenta del CEMyT.valoró ante las participantes la importancia de ese aporte analítico y de contenido que llevan las mujeres a la política, logrando que desde el ámbito público se comprenda que todos los temas del ámbito privado también son públicos porque atañen directamente a los derechos de las personas. Así cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos, responsabilidades familiares compartidas, etcétera, esto implica un análisis tan político y tan de clase como lo exige la reflexión sobre la militancia sindical de las mujeres o su presencia en cargos públicos.

Eleonor Faur, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Argentina (UNFPA), compartió con las participantes una investigación muy detallada que revela que aún hace falta avanzar en políticas públicas para garantizar la educación en primera infancia de forma gratuita y pública que permita a las niñas y los niños y a sus familias tener acceso a espacios de educación y cuido desde los primeros meses de vida. Igualmente la investigación demostró que aún muchas personas no se reconocen como poseedoras de ese derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Además, con ayuda de Maite Rodigou (UNC), se analizaron las “Trayectorias laborales y académicas de las mujeres en la Universidad” y se evidenciaron las diferentes formas de desigualdad que se viven en este nivel educativo. Con apoyo del Centro de Estudios Mujer y Trabajo (CEMYT) de la CTA, se profundizó en el tema de mujeres y negociación colectiva.

La reunión también hizo una actualización de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, con la presencia de Vanesa Vazquez Laba. Esta campaña ha sido apoyada por los gremios de educación con la consigna de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, insistiendo en la importancia que las maestras y los maestros conozcan a fondo el contenido y el enfoque de derechos de esta demanda.

La abogada Lilia Herrera Mármol (Integrante de la CONSAVIG) presentó la ley contra la violencia de género, rescatando el valor de la perspectiva y compromiso de esta ley de penalizar todas las formas de violencia que se puedan dar en todos los ámbitos en que las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales. Se aclararon dudas sobre quién y cómo se pueden interponer denuncias y cuál es el proceso luego de las mismas.

Finalmente las compañeras observaron las formas de Violencia laboral con la participación de Patricia Saenz (Oficina de violencia laboral MTEYSS) y de la compañera Claudia Gatti (CONADU).

El encuentro fue coordinado por Gabriela Bonilla, Coordinadora de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Estuvieron presentes Eduardo Pereyra, Sec.de Relaciones Internacionales, Stella Maris García, Secretaria de Finanzas, María Isabel Ortega de la Secretaría de Educación de CTERA, compañeras Secretarias de Género y/o DDHH y/o responsables del área de Género de AMSAFÉ, SUTEBA, UTE, UnTER, ATECA, ATECH, UDAP, UTELPa, AMP, UTRE, ADEP, SUTE, AGMER, ADF, SUTECO, SUTESE, ASDE, APEM y de SUTEF de Río Grande, además de integrantes del Equipo Nacional de ESI de CTERA.