Serie formación y trabajo docente

LA DISPUTA POR EL SENTIDO

Poner a circular esta colección de textos pensados para aportar a la formación docente, tanto de grado como permanente, significa avanzar en el cumplimiento de una de las más claras definiciones estratégicas de la CTERA: disputar con construcciones y producciones propias el sentido y la direccionalidad políticopedagógica de la educación y del trabajo docente.

Esta disputa se libra en muchos escenarios: la calle, las paritarias, los dispositivos de formación docente, la construcción de la identidad del trabajador/a de la educación, la investigación, la producción de textos y la sistematización de la práctica pedagógica.

Desde hace muchos años, cumpliendo un mandato constitutivo de la CTERA, se han desarrollado líneas de investigación y formación a través del Instituto y la Escuela de Formación “Marina Vilte” que se han entramado con producciones locales de los sindicatos de nuestra Confederación, y de intelectuales y académicos/as que se han sentido convocados por la idea de la construcción de una escuela pública, popular y democrática que sostiene la CTERA.

Los textos que reúne esta colección tienen un hilo conductor: todos aportan una mirada crítica, contrahegemónica sobre la escuela, los trabajadores/as y el trabajo docente, la evaluación, el conocimiento, etc.

Todos han sido producidos con una mirada puesta en el sujeto que produce el hecho educativo en su cotidianidad: trabajadores/as de todos los niveles y modalidades de la enseñanza. Se trata de poner en manos de los futuros docentes herramientas que permitan desarmar el conocimiento hegemónico-tecnocrático fuertemente enraizado aún en la formación inicial.

Es en este sentido, que la CTERA hace un aporte significativo al campo de la formación docente con textos no sólo pertinentes y con una clara intencionalidad político-pedagógica, sino que al mismo tiempo garantiza su accesibilidad a los estudiantes.

“En toda nuestra lucha, los desarrollos de estas herramientas no se ciñeron al rol histórico en el que pretenden situarnos a los docentes como ejecutores de las políticas que diseñan las tecno-burocracias, sino que nos reposicionamos en constructores de propuestas educativas a partir de la reflexión y sistematización de nuestras acciones político-pedagógicas y nos asumimos sujetos plenos hacedores de historia.”

Silvia Almazán

Este es nuestro desafío. Lo asumimos plenamente.

STELLA MALDONADO

Secretaria General – CTERA

Libros de la serie: Serie Formación y Trabajo Docente

«Autorizados a enseñar». Dialogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes. Santore, M. Maldonado, S. Vázquez, S. A., Ojea, M.
«Hacer trabajitos o enseñar el trabajo». Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial». Ferro, Lila.
«La evaluación docente. Entre temores y posibles rupturas». Homar, Amalia.
«La clase social de los docentes». Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Donaire, Ricardo.
«Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas». González, Héctor; Spessot, Aldo, Rinaldi; María Rosa; Crespo, Adriana; Escalante, Mirta.