«La clase social de los docentes”. Sus condiciones de vida y de trabajo desde la colonia hasta nuestros días

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la «clase media» o a la «pequeña burguesía». Sin embargo, más recientemente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización en la historia argentina?

Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos de la docencia primaria y secundaria en distintas épocas a lo largo de la historia argentina.

Donaire, Ricardo. La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Volumen 2 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009. (Descargar el texto)


Volver a Ediciones CTERA